La apertura de los mercados globales ha propiciado el comercio internacional, de forma que cada país ha encontrado un nicho de demanda para sus productos más exportados. China encabeza el ranking, con unas cifras que superan los 2.000 billones de dólares, seguida por Estados Unidos y Alemania. Los países asiáticos, entre ellos Corea del Sur, Japón y Hong Kong, destacan en el posicionamiento global.
Maquinaria eléctrica y electrónica, ropa, textiles, hierro, acero, equipos médicos, juguetes son los productos más exportados por China, que tiene en Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Alemania sus principales clientes. En el cuarto puesto del ranking, Japón ha encontrado su nicho de mercado en vehículos, semiconductores, productos de hierro y acero, plásticos, maquinaria, textiles y químicos, que vende principalmente a China, Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong y Tailandia.
China sigue siendo el rey de las exportaciones a nivel mundial, junto a otros países de Extremo Oriente. Las mercancías más demandadas de esta región son ordenadores, maquinaria, electrónica, ropa, metales, equipos médicos y juguetes, que tienen como destinos principales Europa y Estados Unidos
Productos más exportados por Asia
Después de China y Japón, Corea del Sur es el país de Asia con mayor volumen de exportaciones. Entre sus productos más exportados destacan los semiconductores, equipos de telecomunicaciones, automóviles, ordenadores, acero, barcos y productos petroquímicos.
Descendemos varios puestos en el ranking hasta llegar a otros países de Extremo Oriente con más productos exportados: Singapur, Taiwán e India. El primero destaca en refinado de petróleo, circuitos integrados, ordenadores y medicamentos envasados. Por su parte, Taiwán exporta principalmente productos industriales. India exporta, sobre todo, hidrocarburos, minerales y metales preciosos, medicamentos, joyas y productos agrícolas.
Turquía, la economía número 29 del mundo en exportación, tiene como principal cliente Europa. Sus productos más exportados con oro, coches y camiones, piezas de repuesto y textiles. El sector textil también destaca entre las exportaciones de Bangladesh.
Principales exportaciones de África y Latinoamérica
Latinoamérica concentra la fuerza de sus exportaciones en sus recursos naturales. El petróleo predomina en países como Ecuador, Venezuela y Bolivia. El resto de países están centrados en la minería y productos agrícolas, como la soja para alimentación del ganado.
El panorama de productos más exportados por los países de África se divide en petróleo y minería como sectores principales, seguidos de la industria alimentaria.
Todos los países tratan de equilibrar su balanza de importaciones y exportaciones aplicando aranceles a las mercancías, que varían mucho de una nación a otra y de un producto a otros.