La logística de la importación en la industria farmacéutica es un proceso extremadamente complejo que requiere un tratamiento riguroso durante el transporte marítimo. Desde los medicamentos hasta los materiales biológicos, como sangre o tejidos, necesitan ser transportados a temperatura constante, ya una variación de unos pocos grados puede suponer que el producto deba ser rechazado, lo que puede ocasionar pérdidas millonarias.
El nivel de exigencia en la entrega de medicamentos y productos sanitarios es, probablemente, es más elevado de todas las mercancías que llegan a través de transporte marítimo internacional. La importación en la industria farmacéutica implica una gran precisión y coordinación de la logística. No solo se debe vigilar que la temperatura no sufra alteraciones sino que se debe realizar un exhaustivo proceso de control y seguimiento de los contenedores para garantizar la ausencia total de daños y evitar cualquier retraso en la entrega. Una alternativa para productos con pronta caducidad es el transporte aéreo.
La importación de mercancía para la industria farmacéutica requiere un exhaustivo control de las condiciones de transporte, tanto de la temperatura como de la humedad y la luz solar. Delegar los trámites en una empresa experta garantiza que la operación sea un éxito a la primera
La importación en la industria farmacéutica es un negocio al alza, dado que el gasto en el sector farmacéutico crece de manera constante. En la actualidad y a nivel mundial, ya supera el billón de dólares, lo que equivale al 1,3% del PIB global. Las previsiones apuntan a que el mercado farmacéutico continuará creciendo a buen ritmo hasta alcanzar 1,20 billones de dólares de aquí a cuatro años. Sin embargo, las variaciones de temperatura durante el transporte hacen que las compañías farmacéuticas sufran unas pérdidas que rondan los 150.000 dólares por envío.
5 cuestiones sobre la importación en la industria farmacéutica
Dada la importancia de la logística del proceso de importación en la industria farmacéutica, hay que extremar las precauciones para evitar pérdidas.
- Dos terceras partes de los principales productos farmacéuticos requieren control de temperatura para su transporte.
- Una variación de dos grados centígrados puede estropear un producto farmacéutico e impedir su comercialización.
- El equipamiento especializado para el control de temperatura puede consistir en contenedores criogénicos, hielo seco, mantas térmicas, embalajes aislantes e, incluso, sensores para monitorizar la temperatura del producto.
- El uso de mantas térmicas para cubrir los palés no solo sirve para mantener la temperatura estable sino que protege de la humedad y de la luz solar.
- Los productos más delicados, como los materiales biológicos (sangre, tejidos, material reproductivo…) se transportan en contenedores criogénicos que mantienen la temperatura a 150°C bajo cero.
Puesto que se trata de una mercancía delicada y costosa que requiere muchas precauciones durante el transporte, conviene que la importación en la industria farmacéutica cuente con una protección que supere los requisitos mínimos legales. Una inspección con informe negativo o la exigencia de medidas adicionales por parte de las autoridades del país de destino pueden suponer importantes pérdidas.
Háganos llegar sus consultas sobre la importación de productos farmacéuticos, sanitarios o cosméticos. Le ofreceremos todo el asesoramiento necesario para que sus mercancías lleguen en condiciones óptimas a su destino.