Incoterm FOB y CIF, dos modalidades para importar

El incoterm (International Commercial Terms) recoge las condiciones pactadas entre el exportador y el importador sobre la entrega de mercancías, costes de las transacciones y responsabilidades de cada parte implicada. Los incoterms más utilizados al importar de China son CIF y FOB, dos modalidades de gestión del transporte marítimo entre las que existen sensibles diferencias en cuanto  a costes, plazos de tiempo, seguridad de la mercancía y eficiencia de la cadena logística, entre otros aspectos.

Lo recomendable es elegir siempre el incoterm que ofrezca mayor control sobre los tiempos y los costes para así evitar retrasos, gastos inesperados o daños en la mercancía. Los importadores principiantes o con poca experiencia suelen preferir la modalidad CIF por comodidad. Sin embargo, al trabajar con China el incoterm FOB es, por lo general, más seguro y competitivo. En cualquier caso, conviene delegar la negociación de los incoterms en una empresa de gestión experimentada para conseguir las mejores condiciones.

Importar con incoterm CIF

Con la modalidad de incoterm CIF la recepción de las mercancías en destino es realizada, generalmente, por un agente de aduanas. El comprador (importador) asume el pago de los gastos en destino, el despacho de aduanas, los impuestos y el transporte hasta sus instalaciones.

Aunque esta modalidad resulta más cómoda y económica para el importador, no hay que olvidar que se pierde el control sobre la gestión del flete y que el agente factura los gastos en destino, que pueden incluir conceptos propios o recargos.

Importar con incoterm FOB

Las responsabilidades de las importaciones con incoterm FOB recaen sobre el importador, desde la contratación hasta la gestión del flete. Podría parecer que es un proceso más complejo pero el hecho de tener control absoluto sobre el envío hace que este se realice de forma mucho más segura. Además, esta modalidad permite al importador negociar los precios y el seguro, además de obtener ventajas fiscales, con lo que se reducen los costes.

En resumen, los importadores tienen a su disposición dos modalidades de incoterms, CIF y FOB. Nuestra experiencia en gestión de importaciones de China nos permite aconsejar a nuestros clientes sobre la opción más ventajosa en cada caso.

Si desea importar de China, no dude en solicitar asesoramiento de nuestros profesionales sobre el incoterm más adecuado. Nuestra empresa es experta en localización de proveedores verificados, así como en todo tipo de gestiones relacionadas con la importación.

Precauciones para la importación en la industria farmacéutica
Evolución de la importación de mercancías por transporte marítimo en 2017