Evolución de la importación de mercancías por transporte marítimo en 2017

La importación de mercancías por transporte marítimo creció de forma sostenida en 2017, siguiendo la tendencia de los últimos años. Pese a los paros del año pasado en los puertos españoles, el tráfico marítimo obtuvo su mejor resultado desde 2006 con un crecimiento superior al 7% y con los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras a la cabeza. En cuanto a las mercancías, los productos químicos, combustibles, lubricantes, componentes de automóviles y equipamiento para navegación aérea son los productos que experimentaron mayor crecimiento experimentaron respecto a 2016.

Según los datos de Puertos del Estado, los puertos españoles con mayor tráfico en 2017 fueron nuevamente los de Barcelona, Valencia y Algeciras. Su volumen de tránsito e importación de mercancías los sitúa en el ranking de los 100 puertos más importantes a nivel mundial. En concreto, el puerto de Valencia es, gracias a su posición geoestratégica, el quinto de Europa, con más de 100 líneas regulares y conexión con 1.000 puertos alrededor del mundo.

Los puertos de Barcelona,Valencia y Algeciras lideraron el tráfico de contenedores en 2017, situándose entre los principales a nivel mundial. Los productos más importados fueron químicos, combustibles, lubricantes, componentes de automóviles y equipamiento para navegación aérea

Los puertos más importantes en tráfico de contenedores

El puerto de Barcelona destacó sobre el resto con un crecimiento superior al 25% pero el de Algeciras cerró el año con un tráfico total de más de 100 millones de toneladas, una cifra solo superada por 3 puertos europeos, los de Róterdam, Amberes y Hamburgo.

A nivel nacional, el tráfico marítimo de contenedores TEU (unidades equivalentes a 20 pies) creció más de un 4,5%. Nuevamente, Valencia, Algeciras y Barcelona fueron los que más contenedores movieron en 2017. El puerto de Barcelona fue el de mayor crecimiento en TEU respecto al año anterior, con un aumento superior al 33%

Exportación e importación de mercancías por transporte marítimo

En cuanto a la importación de mercancías por transporte marítimo, destacan productos químicos, combustibles, lubricantes y componentes de automóviles. Por encima de todos ellos, el producto de mayor crecimiento respecto a 2016 fue el equipamiento de navegación aérea, con un aumento cercano al 40%. Por lo que se refiere a exportación, el ranking lo forman productos químicos, automóviles y sus componentes.

La importación de mercancías en España representó el 26,67% de su PIB, lo que la sitúa en el puesto 64 de 188 en importaciones respecto al PIB y en el puesto 174 del ranking mundial en cifras absolutas, con un volumen de 310.380 millones de euros.

Los puertos españoles movieron 15.922.613 TEU, un 5,07% más que en 2016. De ellos, 8.495.000 corresponden a contenedores en tránsito y el resto corresponde a tráfico de contenedores nacional y exterior, un 3,17% más que hace un año. El volumen de contenedores import-export supuso 5.457.752 TEU, con Algeciras en el primer puesto del ranking.

Como datos destacables, cabe mencionar el incremento del 443,77% registrado en el puerto de Santander, con un gran movimiento de contenedores de import-export. El puerto de Huelva, con un incremento del 392,01%, fue otro de los que disparó su actividad en 2017.

Así pues, a pesar de los contratiempos ocurridos en 2017, el cierre ha sido positivo para la importación de mercancías por transporte marítimo y los indicadores hacen prever que 2018 mantendrá un crecimiento sostenido.

Incoterm FOB y CIF, dos modalidades para importar
Claves para que las importaciones de la campaña de otoño lleguen a tiempo