404

La importación de mercancías por transporte marítimo creció de forma sostenida en 2017, siguiendo la tendencia de los últimos años. Pese a los paros del año pasado en los puertos españoles, el tráfico marítimo obtuvo su mejor resultado desde 2006 con un crecimiento superior al 7% y con los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras a la cabeza. En cuanto a las mercancías, los productos químicos, combustibles, lubricantes, componentes de automóviles y equipamiento para navegación aérea son los productos que experimentaron mayor crecimiento experimentaron respecto a 2016.

Según los datos de Puertos del Estado, los puertos españoles con mayor tráfico en 2017 fueron nuevamente los de Barcelona, Valencia y Algeciras. Su volumen de tránsito e importación de mercancías los sitúa en el ranking de los 100 puertos más importantes a nivel mundial. En concreto, el puerto de Valencia es, gracias a su posición geoestratégica, el quinto de Europa, con más de 100 líneas regulares y conexión con 1.000 puertos alrededor del mundo.

Los puertos de Barcelona,Valencia y Algeciras lideraron el tráfico de contenedores en 2017, situándose entre los principales a nivel mundial. Los productos más importados fueron químicos, combustibles, lubricantes, componentes de automóviles y equipamiento para navegación aérea

Los puertos más importantes en tráfico de contenedores

El puerto de Barcelona destacó sobre el resto con un crecimiento superior al 25% pero el de Algeciras cerró el año con un tráfico total de más de 100 millones de toneladas, una cifra solo superada por 3 puertos europeos, los de Róterdam, Amberes y Hamburgo.

A nivel nacional, el tráfico marítimo de contenedores TEU (unidades equivalentes a 20 pies) creció más de un 4,5%. Nuevamente, Valencia, Algeciras y Barcelona fueron los que más contenedores movieron en 2017. El puerto de Barcelona fue el de mayor crecimiento en TEU respecto al año anterior, con un aumento superior al 33%

Exportación e importación de mercancías por transporte marítimo

En cuanto a la importación de mercancías por transporte marítimo, destacan productos químicos, combustibles, lubricantes y componentes de automóviles. Por encima de todos ellos, el producto de mayor crecimiento respecto a 2016 fue el equipamiento de navegación aérea, con un aumento cercano al 40%. Por lo que se refiere a exportación, el ranking lo forman productos químicos, automóviles y sus componentes.

La importación de mercancías en España representó el 26,67% de su PIB, lo que la sitúa en el puesto 64 de 188 en importaciones respecto al PIB y en el puesto 174 del ranking mundial en cifras absolutas, con un volumen de 310.380 millones de euros.

Los puertos españoles movieron 15.922.613 TEU, un 5,07% más que en 2016. De ellos, 8.495.000 corresponden a contenedores en tránsito y el resto corresponde a tráfico de contenedores nacional y exterior, un 3,17% más que hace un año. El volumen de contenedores import-export supuso 5.457.752 TEU, con Algeciras en el primer puesto del ranking.

Como datos destacables, cabe mencionar el incremento del 443,77% registrado en el puerto de Santander, con un gran movimiento de contenedores de import-export. El puerto de Huelva, con un incremento del 392,01%, fue otro de los que disparó su actividad en 2017.

Así pues, a pesar de los contratiempos ocurridos en 2017, el cierre ha sido positivo para la importación de mercancías por transporte marítimo y los indicadores hacen prever que 2018 mantendrá un crecimiento sostenido.

Incoterm FOB y CIF, dos modalidades para importar
Claves para que las importaciones de la campaña de otoño lleguen a tiempo