Cuándo y cómo importar mercancía por vía aérea

El transporte aéreo en el comercio internacional es el método más rápido y seguro pero importar mercancía por vía aérea no es la mejor opción en todos los casos. Sus ventajas (inmediatez, seguridad, logística y trámites más sencillos) se contraponen a un coste más elevado y una menor capacidad de carga, por lo que es necesario ponderar todos los factores que entran en juego antes de tomar una decisión.

Ventajas de importar mercancía por vía aérea

Evidentemente, una de las principales ventajas de importar mercancía por vía aérea es la reducción de los tiempos de envío frente al transporte marítimo. Junto a ello, cabe destacar la mayor seguridad en los aeropuertos, que minimiza el riesgo de robos, pérdidas o deterioros de la mercancía.

La importación de mercancía por vía aérea es la opción más aconsejable para productos perecederos, con poco volumen y elevado valor y cuando existe riesgo de rotura de stock o de parada en la cadena de producción

La logística del transporte aéreo resulta más sencilla en los casos en que el país de destino no tiene puerto, ya que se evitan largos transportes por carretera. Por otro lado, los trámites para importar mercancía por vía aérea suelen ser menos complejos que en el transporte marítimo.

Desventajas del transporte aéreo

La principal desventaja es el coste del transporte aéreo, que suele ser superior al del transporte marítimo. Por otra parte, los aviones de carga tienen una capacidad mucho menor que los buques, de modo que este medio es inviable si se envían cargas de grandes dimensiones.

Finalmente, es preciso tener en cuenta que la normativa vigente impide el transporte de ciertas mercancías por vía aérea debido a su peligrosidad.

Cuándo conviene importar mercancía por vía aérea

El transporte aéreo de mercancías es apropiado para realizar envíos de mercancías de pequeño tamaño o elevado valor, así como de productos perecederos; también es aconsejable el transporte aéreo en el caso de envíos urgentes.

Otras situaciones en las que el envío aéreo resulta aconsejable son: riesgo de rotura de stock, mercancías de alto valor con custodia, repuestos con riesgo de parada en la cadena de producción, muestras para una feria o para un cliente y mercancías con fecha de caducidad muy ajustada.

Cómo se calcula el coste del envío aéreo

Los costes del flete aéreo se calculan en función de la la relación peso/volumen de la mercancía. Es necesario calcular el peso bruto y el peso volumétrico, que en transporte aéreo equivale a 167 kg por metro cúbico. La cotización se realiza por el mayor de los dos, que será el peso tasable. Además, hay que tener en cuenta los siguientes conceptos.

  • Fuel Surcharge, recargo por fluctuaciones en el precio del combustible
  • IRC, seguro de riesgo que cobra el aeropuerto
  • Despacho de aduanas
  • Tasa aérea E2/GTC, que grava el tránsito de las mercancías por el aeropuerto
  • Manipulaciones, recargo por la manipulación de la carga en la terminal
  • AWB (Air Waybill), nota de embarque aéreo equivalente al Bill of Lading
  • SRC, seguro de responsabilidad civil del transitario
  • PNS, tasa del Programa Nacional de Seguridad

El transporte aéreo de mercancías es rápido y seguro pero implica muchos trámites legales complejos y tediosos, que varían según los países. Un solo error conlleva importantes consecuencias económicas, por lo que es recomendable contar con el asesoramiento de una empresa de gestión que prepare la documentación y coordine los plazos de entrega de la mercancía con los vuelos programados de cada aerolínea.

Aspectos clave del Bill of Lading en las importaciones vía marítima
El certificado fitosanitario para importación de productos vegetales