Aspectos clave del Bill of Lading en las importaciones vía marítima

El Bill of Lading (BL) es el documento más importante en las importaciones por vía marítima. De su correcta cumplimentación depende en gran medida el éxito de la operación comercial. La complejidad de la documentación necesaria para las operaciones de comercio internacional por vía marítima hace aconsejable delegar estos trámites en una empresa de gestión, especialmente en el caso de importadores con poca experiencia.

El transporte marítimo de mercancías implica a numerosos actores, por lo que debe quedar perfectamente reflejado quién es el responsable de cada etapa de la operación. Cualquier error en la cumplimentación del Bill of Lading puede implicar retrasos en la entrega de la mercancía e importantes sobrecostes en la operación. Teniendo en cuenta que este documento puede contener más de 30 campos y que la falta de exactitud puede hacer que la mercancía quede retenida, resulta obvio la importancia de evitar equivocaciones.

Cualquier error al cumplimentar el Bill of Lading puede implicar la retención de la mercancía e importantes sobrecostes. Bull Importer posee una dilatada experiencia en la gestión de importaciones y puede ayudarle con los trámites

Funciones del Bill of Lading

El Bill of Lading es un documento multipropósito que cumple tres funciones principales:

  • Prueba de transporte marítimo. El Bill of Lading cumple la función de contrato de transporte entre la naviera y el cargador. Las condiciones pactadas se deben reflejar como en cualquier otro contrato.
  • Recibo de mercancías. Este documento se utiliza también como comprobante de que el cargador ha entregado la mercancía a la naviera y que está en buenas condiciones.
  • Propiedad de las mercancías. El Bill of Lading funciona como título de propiedad de las mercancías una vez que estas llegan a destino. Sin la presentación de este documento, la naviera no libera la mercancía.

5 aspectos clave del Bill of Lading

Los aspectos cruciales que se deben tener en cuenta al cumpimentar el Bill of Lading son los siguientes.

1. Cumplimentar todos los campos con exactitud

La legibilidad y exactitud de la información contenida en el Bill of Lading es crucial para evitar errores de interpretación que podrían acarrear retrasos y sobrecostes.

2. Verificar la información

Es importante verificar todos los detalles: comprobar que el número de contenedor y el sello coinciden, que el número de bultos es exacto y que los datos del cargador, el destinatario y el importador o agente de aduanas son correctos.

3. Identificar materiales peligrosos

Es obligatorio declarar los materiales peligrosos, puesto que la responsabilidad sobre su seguridad recae sobre el destinatario final.

4. Detallar toda la mercancía

Además de indicar el número de contenedores y de bultos, es necesario describir otros detalles, como valor, peso total y peso por unidad, tamaño, materiales, tipo de envío y cualquier instrucción de envío.

5. Enviar los documentos por mensajería

Las empresas de mensajería son más rápidas que el correo ordinario y disponen de un servicio de seguimiento que permite localizar el envío fácilmente, y además, suelen ser más rápidos.

Finalmente, conviene recordar que el Bill of Lading es un contrato legal que sirve como evidencia en un posible juicio entre las partes implicadas, por lo que nunca debe contener información falsa o equívoca. Por otra parte, existen diferentes tipos de Bill of Lading y sus variantes digitales Telex Release y Express Release. Para conocer las similitudes y diferencias entre ellos puede leer el artículo «Master Bill of Lading y House Bill of Lading: similitudes y diferencias».

Qué es y cómo funciona la carta de crédito en importación
Cuándo y cómo importar mercancía por vía aérea