Crece la demanda de aceite de neem importado de Asia

El aceite de neem procede del árbol de neem o nim, perteneciente a la familia de la caoba y originario de la India. Su uso farmacológico y en agricultura data de tiempos remotos en su país de origen, donde se conoce como «el árbol de los mil usos». Su capacidad de adaptarse a climas áridos y suelos pobres, así como sus poderosas cualidades, contribuyeron a su extensión por el sudeste asiático, África y América del Sur.

El uso del aceite de neem en Occidente es mucho más reciente pero la demanda de importación no cesa de aumentar desde que se hizo popular como insecticida y fungicida para agricultura ecológica y convencional. De todos los derivados del árbol, a nivel comercial el aceite de neem es el producto más importante y el más usado en la industria química y farmacéutica.

El aceite de neem es muy apreciado a nivel mundial por sus potentes principios activos, entre los que destaca el Azadiractin A, y B. Su mercado es muy extenso en agricultura, para el control de plagas, y en la industria farmacéutica como bactericida, antifúngico, antiinflamatorio y antivírico

Usos del aceite de neem en agricultura

Las propiedades pesticidas de sus principales principios activos, el Azadiractin A y B, son objeto de numerosos ensayos, ya que tiene un gran potencial como insecticida y fungicida ecológico que ayuda a mantener alejadas las plagas más dañinas para los cultivos, como pulgón, araña roja, mosca blanca, oídio y mildiu, entre otras. En su composición química se encuentran otras sustancias igualmente eficaces, como Azadiractinin, Salanin y Nimbin.

Una de sus principales ventajas en el ámbito de la agricultura es que el aceite de neem se puede emplear como tratamiento de contacto, mediante fumigación, y también en el riego para el control de larvas, insectos y plagas en cultivos agrícolas, hortícolas, frutículas, ornamentales y forestales.

No obstante, su propiedad más relevante es que no mata por contacto sino por ingestión, impidiendo que las plagas se alimenten y se reproduzcan. Gracias a esta cualidad, no afecta a los insectos polinizadores, como las abejas, ni a los que se alimentan de las plagas. Otra de las ventajas de la utilización del aceite de neem es su efecto fertilizante, gracias a su aportación de nitrógeno y nutrientes.

Usos del aceite de neem en la industria farmacéutica

En la industria farmacéutica, el aceite de neem se utiliza principalmente en la elaboración de productos para el cuidado de la piel y del cabello. Sus principios activos, entre ellos el Nimbin, la Quercitina y alcaloides como la Margosina, le aportan propiedades bactericidas, antihistamínicas, analgésicas, vasodilatadoras, vermífugas, antiinflamatorias,  hidratantes, antifúngicas y antivíricas.

Todo ello lo convierte en un gran aliado para combatir el acné, el herpes labial, el hongo Candida albicans, el pie de atleta, los parásitos del tubo digestivo y la psoriasis, entre otros. Además, ha demostrado ser muy efectivo para para eliminar piojos, repeler mosquitos, aliviar el escozor y picor de la piel, mejorar la salud del cabello e hidratar la piel seca.

El aceite de neem es un producto polivalente con un gran mercado potencial en diferentes sectores. En Bull Importer contamos con proveedores verificados de aceite de neem con concentraciones de Azadiractin A y B al 1% y envasado en condiciones óptimas para mantener sus propiedades físicas y químicas durante un mínimo de un año, siempre y cuando se almacene de forma adecuada y el contenedor permanezca cerrado.

Si desea más información sobre pedidos mínimos, precios y otras cuestiones relacionadas con la importación de aceite de neem, no dude en contactar con nuestra empresa.

Cerraduras y pernios importados de China- Bull ImporterFabricación e importación de cerraduras y pernios para puertas de paso
Ranking de productos más exportados por países