La retención en aduanas de la mercancía importada es la peor pesadilla de cualquier empresa, ya que esta situación echa al traste muchas horas de trabajo y causa importantes sobrecostes. Las razones más frecuentes de la retención de un envío son un shipping mark mal elaborado, errores en el código arancelario, falta de homologación de los productos, carencia del DUA y otras deficiencias en el despacho de aduanas.
Todas las mercancías que proceden de países no pertenecientes a la Unión Europea deben ser declaradas en aduanas tanto si llegan por transporte marítimo como las que llegan por vía aérea. Conocer los procedimientos y requisitos de la gestión aduanera es vital para evitar incidentes.
Las razones más frecuentes de la retención de un envío son un shipping mark mal elaborado, código arancelario erróneo, productos no homologados, DUA mal cumplimentado y facturas que no se corresponden con el valor de la mercancía
Las gestiones aduaneras fundamentales son pagar los aranceles correspondientes y el IVA aplicable a la mercancía según su código. La empresa encargada del transporte declara la llegada del envío y, una vez comprobado que la documentación es correcta, se le da paso.
Trámites para liberar un envío en aduanas
El agente de aduanas realizará la declaración en nombre del importador, para lo que debe disponer de una autorización de despacho. El agente debe aportar la siguiente documentación, que el importador le habrá proporcionado previamente:
- Número EORI, asignado por la Agencia Tributaria y que acredita para importar o exportar
- Factura comercial
- Documento de transporte
- Certificado de recepción
- Régimen fiscal nacional y comunitario
- Licencia de Importación, si la mercancía está sujeta a restricciones comunitarias
- Certificado de origen de la mercancía, para acreditar el país de procedencia
- Certificado de importación AGRIM, para ciertos productos agrarios o de pesca
- Certificado CITES, para garantizar que no se comercia con especies amenazadas
- Packing List, listado donde se indica el contenido de los bultos
- Bill of Lading (B/L) o conocimiento de embarque, en caso de transporte marítimo
- Air Waybill (AWB) o conocimiento de embarque, en caso de transporte aéreo
En el caso de los autónomos, también deben presentar el modelo 036, que corresponde al recargo de equivalencia.
Después de verificar la documentación hay que liquidar los impuestos correspondientes mediante una declaración de importación. Esta declaración, conocida como DUA de importación, consta de nueve impresos donde se debe indicar valor, peso, total de bultos, divisa e importe de la factura.
¿Por qué se ha producido la retención de la mercancía importada?
La retención en aduanas de la mercancía importada suele deberse a un error en la documentación. Si ese es el caso, la solución suele ser rápida y sencilla. Con todo, habrá supuesto un importante inconveniente y un gasto extra.
Los trámites aduaneros son laboriosos y complejos. Lo más recomendable es contar con una empresa experta en gestión de la importación como Bull Importer. De esta manera, el importador se asegura de que la documentación se presentará en tiempo y forma.
Si el atasco se ha producido en el país de origen del producto o durante el tránsito, nos encontramos antes una situación más compleja. En ese caso habría que comunicarse con la administración de aquel país, con la dificultad añadida del idioma y el desconocimiento de los procedimientos habituales.
Otro problema, menos frecuente pero de más difícil solución, es que el proveedor haya indicado en la factura un valor que no se corresponde con el de la mercancía o que el código arancelario esté equivocado.
Si el proveedor indicó un valor demasiado bajo, aduanas solicitará la factura al importador para verificar dicha cantidad. Si ambas facturas se corresponden, no tiene por qué haber problemas. Pero, si en la aduana se observa alguna irregularidad en el valor de la factura se puede incurrir en sanciones y otros problemas.
Por el contrario, si el valor es más elevado de su coste real, el importador pagará más arancel e IVA de lo que corresponde, con lo que también tendrá un sobrecoste.
La mejor forma de evitar estos problemas en aduanas es tener toda la documentación bien organizada desde el principio y contar con un proveedor verificado que sea de confianza.
En Bull Importer gestionamos de forma integral las importaciones de nuestros clientes, tanto vía marítima como aérea. Si quiere olvidarse del papeleo y de los problemas con Hacienda, solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento y gestión integral.