El comercio internacional de mercancías continúa creciendo a buen ritmo

La buena salud del comercio internacional de mercancías parece haberse consolidado en 2018 a pesar de la restrictiva política comercial que Estados Unidos viene aplicando en los últimos tiempos. Las previsiones apuntan a un crecimiento del comercio mundial en torno al 3,5% para el año que ahora comienza, una cifra similar a la que ha cerrado 2018.

Desde el año 2017 se ha observado una fuerte aceleración como resultado de la recuperación de la economía mundial. En aquel año el repunte fue del 4,5%, muy por encima de las cifras de años anteriores. Las economías emergentes lideraron el crecimiento, con tasas del 8,9% en Europa Oriental, 7,3% en Asia y 4,9% en América del Sur. Estados Unidos creció por encima de la eurozona, que tan solo llegó al 3,5%. En 2018 y 2019 se espera que el crecimiento del comercio internacional de mercancías se mantenga sólido, con un crecimiento sostenido cercano al 3,5%.

Una perspectiva optimista para las importaciones

El buen clima económico que se respira ha propiciado las conversaciones para cerrar nuevos acuerdos comerciales entre la Unión Europea, Asia y América del Sur. A pesar del proteccionismo estadounidense, estas conversaciones abren las puertas a un mayor crecimiento del comercio internacional de mercancías a largo plazo.

Una de las claves de esta perspectiva optimista hay que buscarla en la importante contribución de China al comercio mundial. Sus exportaciones han experimentado un aumento del 6,8% y el repunte de sus importaciones se sitúa en el 7,3%.

Otro de los factores determinantes ha sido la progresiva reducción del proteccionismo que se instauró tras la crisis de 2008 y que se mantuvo muy firme hasta 2014. Aunque Estados Unidos ha vuelto a las medidas restrictivas, todo parece indicar que esa postura no tendrá efectos reales significativos, ya que sus aranceles, de implantarse, afectarían a una mínima parte del comercio internacional anual.

Datos positivos para las importaciones y exportaciones españolas

Las exportaciones españolas experimentaron un aumento del 3,1% interanual, con unas cifras que superaron los 24.000 millones de euros. Por su parte, las importaciones también vivieron un buen momento en 2018, con una tasa de crecimiento interanual del 7,7%, lo que supuso superar los 27.000 millones de euros.

Aunque los datos oficiales aún son provisionales, las exportaciones se redujeron en un 1,9% de tasa interanual en cuanto a volumen; en cambio, las importaciones crecieron un 0,9% en volumen. El motivo es que los precios aproximados por los índices de valor unitario crecieron un 5,1% en el primer caso y un 6,7%, en el segundo.

Los sectores que más contribuyen al comercio internacional en nuestro país siguen siendo bienes de equipo, alimentación, bebidas, tabaco, productos químicos y automóvil.

La Unión Europea es la receptora de la mayor parte de las exportaciones españolas, con un 65,6% del total. Los destinos extracomunitarios, con el 34,4%, también marcaron datos positivos. Los principales destinos fuera de la UE fueron Estados Unidos, Turquía y Argelia.

Por comunidades autónomas, Andalucía fue la que experimentó una mayor tasa de variación interanual, seguida por el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. Los peores datos se dieron en Baleares, Extremadura y Comunidad de Madrid.

En la Unión Europea crecieron las exportaciones de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Fuera de la UE, China fue el país que destacó como uno de los principales exportadores, con un crecimiento interanual del 10,2%, seguida de cerca por Estados Unidos (9,3% interanual) y por Japón (6,7% interanual), que ocupa el tercer puesto.

La importación en España: de dónde proceden nuestras compras

Los principales países de donde proceden los productos que España importa son Alemania, Francia, Italia, China y Holanda. Este dato pone de manifiesto la heterogeneidad de nuestras importaciones. El volumen de compras a estos países es el siguiente:

Alemania: 12,22%
Francia: 11,78%
Italia: 6,29%
China: 5,71%
Holanda: 5,03%

Como se puede observar, China sigue siendo nuestro principal proveedor fuera de la Unión Europea. Y es que las oportunidades de comercio con este país son muy numerosas. Entre los productos más exportados por China se encuentran la maquinaria eléctrica y electrónica, textiles, hierro, acero, equipos médicos y juguetes.

Retención en aduanas de la mercancía importada | Bull ImporterRetención en aduanas de la mercancía importada: causas y soluciones
Chanclas y gafas de sol, importaciones estrella para el verano | Bull ImporterChanclas y gafas de sol, importaciones clave del verano que hay que preparar ya