Cuáles son las responsabilidades de un agente de aduanas

Las responsabilidades de un agente de aduanas consisten en facilitar la importación y exportación de mercancías sujetas a inspección de aduanas. Entre sus tareas se encuentran la correcta clasificación de la mercancía, el cálculo del valor imponible y determinar qué productos están sujetos a restricciones y controles. Para realizar esta labor debe conocer en profundidad la normativa aduanera, las leyes y los reglamentos administrativos de la Unión Europea.

De esta figura depende en gran medida que las operaciones de comercio internacional se realicen de manera ágil y exitosa. La clasificación arancelaria es una de las principales responsabilidades de un agente de aduanas, ya que de ella se deriva el el pago de los aranceles y el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. En definitiva, el agente de aduanas es un aliado tanto para las autoridades aduaneras como para los importadores.

El conocimiento y la experiencia garantizan que el agente de aduanas realice las gestiones con eficacia, de forma que la mercancía pase los controles de aduanas sin retrasos ni incidencias de otra naturaleza

Funciones del agente de aduanas

Además de estar inscrito en Registro de Representantes Aduaneros de la Agencia Tributaria, conviene que el agente de aduanas sea Operador Económico Autorizado (OEA), certificación opcional pero que aumenta las garantías.

Las principales funciones y responsabilidades de un agente de aduanas son las siguientes:

  • Gestionar el despacho de aduanas
  • Asesorar al importador en materia de aduanas
  • Recurrir las notificaciones de la Agencia Tributaria en nombre del importador
  • Obtener los certificados necesarios para ciertas mercancías (control de calidad, sanitario, fitosanitario…)
  • Estar presente en las inspecciones de aduana
  • Pagar IVA y aranceles en nombre de su cliente
  • Expedir certificados que acrediten el cumplimiento de los tratados comerciales
  • Gestionar la logística con transportistas, navieras y almacenes

Cómo elegir bien un agente de aduanas

Como en cualquier profesión, entre los agentes de aduanas hay excelentes profesionales, pero algunos pocos pueden ser poco confiables por falta de experiencia o de conocimientos. Un agente poco cualificado puede causar graves perjuicios al importador.

En Bull Importer lo sabemos bien. Algunos de nuestros clientes tuvieron experiencias negativas antes de confiar en nosotros. Uno de ellos, importador de muebles, vivió esta situación: cuando la mercancía llegó a puerto, el agente solicitó al importador el certificado de conformidad, un documento sobre el que no le había informado previamente. Como consecuencia, el importador tuvo que devolver el contenedor a China y costear los gastos derivados. Desde entonces, delega en nosotros la importación de mobiliario.

Para evitar situaciones como ésta, conviene prestar atención a estos indicios:

Precios demasiado baratos

Ahorrar unos pocos euros en el agente de aduanas puede acarrear importantes sobrecostes. Dejarse llevar por el precio más barato puede suponer retrasos en el despacho, más inspecciones, demoras y pérdidas económicas.

Pocos conocimientos prácticos

La ambigüedad y la falta de concreción pueden indicar escasos conocimientos o recursos humanos para asesorar, valorar y clasificar la mercancía con exactitud.

Insolvencia

El agente de aduanas debe tener respaldo económico para responder de sus propios actos. Un agente insolvente puede provocar serios perjuicios en el importador, que es el responsable último ante la aduana.

Esperamos que estos consejos le hayan sido de utilidad. Si necesita asesoramiento para la gestión de sus importaciones, no dude en consultar con Bull Importer.

Claves para que las importaciones de la campaña de otoño lleguen a tiempo
Master Bill of Lading y House Bill of Lading: similitudes y diferencias