La diferencia entre pedir muestras a los proveedores y prescindir de este paso puede suponer, con toda probabilidad, el éxito o el fracaso de una operación comercial en la que se ha invertido mucho tiempo y dinero. Confiar en que un proveedor a miles de kilómetros, que habla idioma y tiene otra forma de entender los negocios comprenda con exactitud qué producto queremos no deja de ser un error de principiante que conviene evitar.
La necesidad de pedir muestras a los proveedores radica en el hecho de que ésta es la única referencia real de la mercancía que se desea importar. En ocasiones, una mera descripción de materiales, acabados y calidades no es suficiente para que el proveedor acierte a la primera. Una muestra suele tener un coste muy bajo, incluso puede ser gratuita, pagando tan solo el transporte. Es un paso sencillo pero trascendental que evitará disgustos posteriores.
Pedir muestras a los proveedores es un paso necesario en el proceso de importación para comparar calidades, pedido mínimo, precios y plazos de entrega. Delegar en una empresa de gestión integral como Bull Importer simplifica este procedimiento y garantiza una mejor negociación de las condiciones
Cómo pedir muestras a los proveedores
La búsqueda de proveedores en Asia es un proceso laborioso que requiere una selección previa de candidatos, evaluando su solvencia, su capacidad de producción, su compromiso con los plazos de entrega y el cumplimiento de estándares y certificaciones. Asimismo, hay que comparar precios y condiciones.
Después de descartar a los fabricantes no cualificados, conviene pedir muestras a los proveedores para comparar calidades, acabados y otros requisitos. Probablemente, los fabricantes dispongan de muestras de pedidos de otros clientes que pueden no coincidir con nuestras especificaciones. Es imprescindible indicar con exactitud los requisitos en cuanto a materiales, componentes y estándares. En ciertos casos, puede ser recomendable enviar una muestra física junto a las especificaciones.
Una vez recibida la muestra se podrá evaluar su calidad y solicitar modificaciones si es necesario. Estas comprobaciones son de gran importancia, ya que el riesgo que se corre al encargar la producción sin una verificación previa es muy elevado.
En Bull Importer aconsejamos a nuestros clientes que realicen esta verificación para ahorrar tiempo, dinero y disgustos al recibir la mercancía. Por otra parte, pedir muestras a los proveedores sirve para descartar fabricantes poco fiables. Cuando el fabricante no quiere enviar una muestra, podemos tacharlo de nuestra lista de posibles proveedores.
El proceso suele ser rápido si se utiliza un servicio de mensajería, de forma que en unos pocos días recibiremos las muestras. Después de comparar calidades y precios, podremos elegir al proveedor que mejor se ajuste a nuestras necesidades.
Para tomar la decisión correcta conviene disponer de fichas donde conste la información sobre el producto y el proveedor:
- Nombre de la empresa
- Datos de la empresa (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y persona de contacto)
- Descripción del producto
- Precio (siempre con las mismas condiciones, por ejemplo FOB)
- Periodo de validez de la cotización
- Certificados de calidad
- Tipo de embalaje
- Pedido mínimo (MOQ)
- Tiempo de entrega
- Forma de pago
- Garantía
Se debe reservar un espacio para anotar si las muestras cumplen las expectativas y si tienen defectos.
Con esta comparativa estaremos en disposición de elegir con mayor garantía de éxito que si prescindimos de pedir muestras a los proveedores antes de importar la totalidad de la mercancía. En cualquier caso, recuerde que puede confiar la externalización de sus importaciones en Bull Importer.