La Declaración Responsable agiliza la importación de productos cosméticos y de higiene personal

La importación de productos cosméticos y de higiene personal estaba sometida, hasta el año 2013, a un control previo por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que concedía la autorización una vez que la empresa interesada demostraba que cumplía con los requisitos establecidos en la normativa. Con la nueva Ley 10/2013 este sistema se sustituyó por la Declaración Responsable, que agiliza los trámites de importación.

Las empresas interesadas en la importación de productos cosméticos y de higiene personal deben obtener la autorización mediante la presentación del documento por el cual se responsabilizan de todo el proceso de importación y se comprometen al cumplimiento de un código de buenas prácticas.

La agilización del proceso no significa que los controles hayan desaparecido. Simplemente, la importación de productos cosméticos y de higiene personal puede realizarse sin esperar a la inspección, que se puede realizar a posteriori. De hecho, el Comité Técnico de Inspección (CTI) realiza inspecciones en la frontera para evitar la entrada de productos ilegales.

La Declaración Responsable para la importación de productos cosméticos y de higiene personal agiliza los trámites y garantiza que la empresa importadora cumple con todos los requisitos exigibles para comercializar la mercancía con seguridad

La regulación de los requisitos y condiciones para la importación de productos cosméticos y de higiene personal, entre ellos el procedimiento de presentación de la Declaración Responsable, se recoge en el Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero. Desde la propia página de la AEMPS se puede descargar el documento para su cumplimentación.

Ventajas de la Declaración Responsable para la importación de productos cosméticos y de higiene personal

La obtención de la Declaración Responsable para la importación de productos cosméticos y de higiene personal no solo resulta un procedimiento ágil para las empresas importadoras. Tiene otras muchas ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Garantiza el cumplimiento de los requisitos de importación evitando sanciones económicas
  • Asegura que la empresa importadora cuenta con instalaciones adecuadas y medidas de seguridad y control.
  • Obliga a la implantación de un sistema de control de calidad que facilita el cumplimiento de los plazos de entrega de los proveedores a sus clientes.
  • Optimiza costes en cuanto a recursos humanos y materiales
  • Genera confianza entre los consumidores reduciendo los riesgos en el uso de los productos

Esto se consigue porque, en el documento presentado ante la Administración, la empresa que inicia la actividad de importación de productos cosméticos y de higiene personal se responsabiliza de tener almacenes homologados por la AEMPS y de contar con un técnico titulado y cualificado para la supervisión de las actividades relacionadas.

La Declaración Responsable de importación de productos cosméticos y de higiene personal se puede presentar de forma presencial o telemática ante la AEMPS. Conviene recordar que este documento no sustituye en ningún caso a la licencia de importación sanitaria, imprescindible para otros productos sanitarios o farmacéuticos. Además, como paso previo a la importación, es imprescindible realizar la comunicación del producto ante el Portal de Notificación Europeo (CPNP) y realizar un estudio de seguridad si es la primera vez que se importa.

Bull Importer le ayuda a cumplimentar y presentar la Declaración Responsable para la importación de productos cosméticos y de cuidado personal ofreciéndole el asesoramiento necesario para cumplir con todos los requisitos que exige la normativa.

La trascendencia de pedir muestras a los proveedores antes de importar de Asia
El proceso de importación de mercancía en 7 pasos