Las operaciones de importación de China a España se encuentran en un momento de excelente salud. La tendencia al alza en el interés de los empresarios por importar de China se debe principalmente a dos factores: por una parte, en el mercado existe una mayor aceptación de las mercancías importadas de China por su precio inferior y, por otra parte, los fabricantes chinos se están esforzando por especializarse y por aproximarse a los gustos y expectativas del consumidor español.
De hecho, durante el año 2015 las importaciones en España aumentaron un 4,12% respecto al año 2014, lo que sitúa a España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el puesto 50 del ranking de importaciones en relación al PIB.
Para importar de China a España es preciso evaluar los medios y exigencias necesarios a nivel técnico y administrativo de acuerdo a la naturaleza de las mercancías
Aspectos técnicos y administrativos para importar de China
Elegir bien al proveedor, negociar correctamente y conocer los requisitos administrativos e impuestos disminuyen el margen de error en las operaciones de comercio internacional. A continuación, resumimos los requisitos más importantes:
- Control de calidad. Los fabricantes chinos no suelen llevar a cabo un control de calidad de la producción, ya que suelen centrarse en cumplir sus compromisos de fabricación. Como importador, se deben pactar previamente las características de control de calidad.
- Especificaciones técnicas. Las especificaciones técnicas de un producto tienen gran relevancia si queremos que la mercancía se ajuste a lo que tenemos en mente. Las indicaciones generalistas como “buena calidad”, colores como verde claro o azul oscuro sólo llevan a interpretaciones erróneas.
- Factura comercial. Es la factura que emite el proveedor con los datos de la empresa importadora, los datos del proveedor, la descripción de la mercancía y el precio o condiciones de la venta, como las Incoterms.
- Packing list. Es una lista donde el proveedor debe especificar qué mercancía lleva el envío, el número de bultos, el peso y las medidas de cada uno de ellos.
- Bill of Lading (BL). Es un documento que genera y envía el transportista de origen al proveedor de la empresa importadora. El proveedor lo suelen entrega al importador una vez hecho el pago. Con este documento el transitario procede a la entrega del género.
- Certificado de origen. Algunas mercancías y algunos países exportadores deben cumplir con ciertas obligaciones arancelarias, por lo que se debe presentar un documento oficial que acredite el origen del producto.
Veamos un ejemplo de cómo indicar las características de la fabricación de un producto:
- Diseño. Lo más adecuado es enviar una muestra física de la mercancías. Si esto no es posible, lo mejor es enviar imágenes en 3D o fotografías desde varias perspectivas que muestren el producto desde todos sus lados.
- Dimensiones y peso. Se deben indicar con la mayor exactitud posible, ya que esto influirá más adelante en los requisitos del envío. Al menos, debemos determinar las medidas y pesos máximos y mínimos aceptables.
- Colores. Para que los colores sean exactos es necesario ajustarlos a los colores estándar. La guía Pantone y la guía RAL son dos de las opciones más fiables para indicar con exactitud los tonos deseados.
- Materiales. Además del peso y las dimensiones, indicar con exactitud el material es imprescindible. Por ejemplo, no basta con indicar “algodón” sino que tendremos que describir gramajes, hilos, tramas y tratamientos.
- Logotipo. En este punto especificaremos el tipo de letra, los colores Pantone, las dimensiones exactas, las proporciones y la ubicación concreta del logotipo.
- Productos químicos. Si la mercancía debe ser tratada con productos químicos, tendremos que indicar cuáles deben ser para que se ajusten a la normativa REACH que regula en Europa este tipo de sustancias.
- Normas de calidad y requisitos de certificación. Algunos productos como los alimentos o los juguetes deben cumplir una serie de requisitos para poder ser importados. Es preciso conocer todos los que afectan a nuestra mercancía. Las certificaciones más frecuentes con CE, FCC, FDA, IRAM, NOM y REACH.