Novedades de los Incoterms 2020 que debes conocer

El 1 de enero se actualizaron los Incoterms, las normas internacionales de comercio más utilizadas en todo el mundo. Las principales novedades de los Incoterms 2020 se centran en la seguridad de los intercambios internacionales.

¿Que son los Incoterms?

Los Incoterms fueron creados en 1936 por la Cámara Internacional de Comercio (CCI) para mejorar las relaciones comerciales entre los diferentes países. Estas siglas corresponden a la abreviación de International Commercial Terms, que se traducen como Normas de Comercio Internacional.

Este conjunto de normas, que establece los derechos y obligaciones de importadores y exportadores, se actualizan cada diez años para adaptarse a los cambios en el panorama del comercio internacional.

Este año 2020 se ha producido una revisión de las normas Incoterms que todo importador debe conocer, ya que son válidas a nivel mundial y sirven de base para resolver cualquier conflicto en las transacciones.

Los Incoterms más utilizados

Los Incoterms son un conjunto de 11 normas que recogen los términos en que se realizan los contratos de importación y exportación. En estas cláusulas se establece, entre otras cosas, la responsabilidad del comprador y del vendedor así como quién se hace cargo de los costes de la operación.

A continuación tienes un listado con los Incoterms más utilizados: 

EXW

Con este acuerdo, la responsabilidad del proveedor termina una vez que pone la mercancía a disposición del comprador en el punto de origen. Aunque es más económico, apenas aporta garantías al importador, que debe encargarse de tramitar transporte, seguro, etc.

FCA, FAS y FOB

Este grupo de Incoterms amplía la responsabilidad del proveedor hasta la entrega de la mercancía en el medio de transporte contratado por el importador.

CFR, CIF, CPT y CIP

Los Incoterms de este grupo incluyen el compromiso del proveedor para contratar el transporte. También se debe ocupar de preparar la factura y el Bill of Landing, con lo que se aligeran aún más las gestiones del importador. Sin embargo, el proveedor no se responsabiliza de daños o pérdidas de mercancía.

DAT, DAP y DDP

Con estos Incoterms, el proveedor se debe hacerse cargo de todos los gastos y riesgos hasta el país de destino. En este caso, el importador se evita muchos trámites y gestiones, aunque siempre conviene supervisar todo el proceso para garantizar que la documentación es correcta. 

Básicamente, el Incoterm elegido determina cuándo se transmite la responsabilidad desde el proveedor hacia el importador. Así, el vendedor puede hacerse responsable únicamente del envío a puerto de origen, de la carga en el buque o hasta la entrega en destino.

Los Incoterms FOB son, en general, los más recomendados para la mayoría de casos. No obstante, como se trata de términos complejos, antes de elegir conviene contar con el asesoramiento de un experto.

Novedades de los Incoterms 2020

El texto definitivo de los Incoterms 2020 fue aprobado en mayo de 2019 por el ICC World Council y fue publicado en septiembre de ese mismo año, aunque las normas no entraron en vigor hasta el pasado 1 de enero.

Las principales novedades de los Incoterms 2020 son las siguientes:

  • App móvil de la CCI. La Cámara de Comercio Internacional no es ajena al uso cada vez más extendido de los dispositivos móviles. Por este motivo ha creado una aplicación que permite a las empresas acceder de forma rápida y sencilla a los Incoterms.
  • Mayor control en transporte marítimo. Los Incoterms del grupo F (FCA, FAS y FOB), correspondientes al transporte marítimo, han reforzado la seguridad para el proveedor. A partir de ahora, el vendedor puede obtener una carta de embarque donde conste que la mercancía ha sido entregada, lo que permite un mayor control y seguimiento en caso de problemas.
  • Cambio de DAT por DPU. El Incoterm DAT (Delivered at Terminal) se ha sustituido por DUP (Delivered at Place Unloaded). Este cambio implica que ahora la mercancía se entrega en el lugar acordado por ambas partes.
  • Aumento de la seguridad. Para mejorar la seguridad en el transporte de mercancías, los Incoterms se han reforzado con más controles de carácter obligatorio.

A pesar de estos cambios, los términos anteriores a 2020 siguen siendo válidos, por lo que es muy importante indicar el año de la versión del Incoterm que se firma en el contrato.

En Bull Importer realizamos un estudio personalizado de los Incoterms y asesoramos a nuestros clientes sobre el que mejor se adapta a su caso. De esta forma, las importaciones serán más seguras y económicas.

4 puntos clave para fabricar en China
Razones para importar textil de India