La importación de mercancía desde países no pertenecientes a la Unión Europea (el tránsito dentro de la UE no se considera importación sino adquisición intracomunitaria) puede suponer importantes riesgos y complicaciones para quienes no son expertos, en especial si no están asesorados por una empresa especializada en en este tipo de gestiones, como Bull Importer.
Desde nuestro blog queremos ayudar a las personas interesadas en importar con esta pequeña guía en la que explicamos los principales puntos del proceso de importación que se deben tener en cuenta al realizar este tipo de operaciones.
1. Las ferias sectoriales
Las ferias comerciales son una buena forma de realizar una primera toma de contacto con el comercio exterior. Cada año, en Asia se celebran multitud de eventos de este tipo, organizados por sectores. En estos certámenes se puede conocer de primera mano a los expositores aunque previamente no está demás investigar por Internet para hacer una selección de los más interesantes. Las enormes dimensiones de las ferias asiáticas hacen inviable tomar contacto uno por uno con todos los expositores.
Un viaje de estas características requiere planificación. Conviene ir preparado con unas fichas para anotar los datos de cada proveedor. Y no está demás contar con una persona que domine el idioma y haga de guía. En China, por ejemplo, el inglés no es de uso común en los negocios.
2. Elegir el proveedor
Uno de los aspectos más importantes en la importación de mercancía es elegir un proveedor de confianza, con capacidad para servir en plazo los pedidos y que esté debidamente certificado y homologado. Este proceso no está exento de riesgos, por lo que no se debe elegir a ciegas. En Bull Importer estamos especializados en localizados de proveedores solventes y confiables.
3. La negociación previa a la importación de mercancía
Una vez elegido uno o más proveedores de confianza, comienza el proceso de negociación. En este punto influye mucho la experiencia previa y la capacidad de cada uno para conseguir los mejores precios, solicitar muestras y cerrar el acuerdo. Hay que tener en cuenta que la negociación en algunos países, como China, es todo un arte que requiere su tiempo. Por tanto, no se deben descuidar los calendarios para evitar rupturas de stock o interrupciones en la cadena de producción.
4. Elegir el Incoterm adecuado
La elección de Incoterm influye en los costes y en el control que el comprador tiene en el proceso de importación de mercancía. Dado que existen varios tipos, conviene conocer las características de cada Incoterm antes de decantarse por uno u otro. Generalmente, el Incoterm FOB es uno de los más recomendables, ya que el importador tiene mayor control sobre el envío y se evitan costes imprevistos de última hora.
5. Valorar la posibilidad de financiación
La decisión de solicitar financiación al banco es totalmente personal. Cada importador, en función del coste total de importación de la mercancía, de su nivel de solvencia y de sus relaciones con el banco debe estudiar la conveniencia de aplazar los pagos.
Conviene recordar que la mayoría de proveedores exigen una parte del pago por adelantado. No obstante, para reducir riesgos se puede utilizar la carta de crédito, un documento mediante el que los bancos del comprador y del vendedor actúan como depositarios del dinero.
6. Revisar la documentación
Comprobar que la documentación está completa y correctamente cumplimentada es esencial para evitar retrasos, sobrecostes y multas. Como mínimo, para la importación de mercancía se debe aportar factura comercial, packing list, bill of lading (BL) o conocimiento de embarque y certificado de origen. En ciertos casos, las autoridades puede requerir otros documentos y certificados específicos.
7. Elegir transitario
La elección del transitario se debe hacer analizando varios factores. Los más importantes son el tamaño del transitario, los países donde tiene presencia, la especialización, el precio y los servicios que ofrece.
El tamaño del transitario puede influir en que el trato sea más o menos personalizado, en la calidad de servicio y en la especialización en cierto tipo de mercancías. Sin embargo, al importar de ciertos países, como China, sí conviene que tenga oficinas allí para agilizar cualquier problema que se pueda producir.
Si necesita asesoramiento para sus importaciones, no dude en contactar con Bull Importer. Nuestros servicios se adaptan a cada necesidad.