Inicio de procedimiento antidumping para importaciones de vidrio solar procedente de Malasia

La Comisión Europea ha anunciado en el diario oficial de la Unión Europea el inicio de un procedimiento antidumping para importaciones de vidrio solar procedente de Malasia. La medida responde a la denuncia recibida por parte de varios productores de la Unión que alegan que las importaciones de vidrio solar originario de Malasia están causando un perjuicio a la industria europea del sector.

La investigación determinará si procede establecer medidas antidumping para importaciones de vidrio solar fabricado en Malasia tras la comparación entre el precio nacional del país asiático y el precio de exportación (franco fábrica) a los países de la Unión. En concreto, se someterá a estudio el vidrio plano sódicocálcico templado clasificado con los códigos TARIC 7007198012 y 7007198018.

El objetivo de reducción significativa de emisiones a la atmósfera por parte de la Unión Europea dispara la demanda de vidrio solar importado. La industria de la UE pide a la Comisión el control del dumping en el sector por parte de Malasia

Por el momento no existe constancia de que se estén estudiando medidas antidumping para las importaciones de vidrio solar con otras características o de otras procedencias. Bull Importer cuenta con una amplia experiencia en la fabricación e importación de vidrio de acuerdo a las normativas internacionales de calidad y seguridad. Entre ellos, el vidrio solar es uno de los más demandados por el sector de la construcción.

Uno de los principales motivos del aumento de la demanda de vidrio solar es cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 planteados para 2020 por la unión Europea. El potencial del vidrio solar en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental ha sido puesto de manifiesto en un estudio realizado por la Organización de los Países Bajos para la Investigación Científica Aplicada (TNO).

Las conclusiones que se desprenden de dicho estudio determinan que utilizado en edificios residenciales y no residenciales, el vidrio solar podría ahorrar entre 15 y 85 millones de toneladas anuales de CO2 y entre un 5% y un 25% de consumo energético. El ahorro de energía supera ampliamente la cantidad de energía consumida en el proceso de fabricación del vidrio.

Dado el interés de la Unión Europea en la implantación de esta tecnología en los edificios, el sector de la construcción ha visto dispararse la demanda en los últimos tiempos, motivo por el cual numerosas empresas recurren a la importación para garantizar su suministro continuado a precios económicos. Este hecho ha causado que, en el caso concreto de Malasia, se haya solicitado el estudio de la imposición de medidas antidumping para importaciones de vidrio solar.

Las pruebas presentadas muestran tratan de demostrar que el volumen y los precios del vidrio solar importado de Malasia ha tenido repercusiones negativas en los precios aplicados por la industria de la Unión, que opina que el agravamiento del perjuicio puede ir en aumento debido a la significativa tasa de crecimiento de las importaciones objeto de dumping.

La Comisión Europea se encargará de determinar si corresponde imponer medidas antidumping para importaciones de vidrio solar procedente de Malasia. Le invitamos a consultar el documento completo sobre el procedimiento en el Diario Oficial de la Unión Europea.

En Bull Importer permanecemos atentos a las publicaciones del Diario Oficial para mantener informados a nuestros clientes sobre cualquier novedad en este sentido.

El proceso de importación de mercancía en 7 pasos
Nuevo procedimiento antidumping para tablestacas de acero importadas de China