El seguro de mercancías en tránsito garantiza que la compañía aseguradora asumirá los posibles daños y pérdidas que puedan sufrir los productos durante su transporte. Aunque no es obligatorio, sí resulta muy recomendable estar cubiertos por una póliza de seguros para prevenir incidentes en la importación.
La seguridad es un factor esencial para importar de China con éxito y con total garantía, ya que se trata de un proceso largo y laborioso en el que participan numerosos actores. Desde que se contrata un proveedor hasta que la mercancía llega a los almacenes del importador pueden surgir inconvenientes e imprevistos. La mejor forma de prevenirlos es contar con el asesoramiento y el apoyo de una empresa de gestión integral como Bull Importer que se encargue de gestionar la documentación y simplifique el proceso de importación.
Contratar un seguro de mercancías en tránsito es la manera más efectiva de prevenir imprevistos durante la carga, el transporte y la descarga. Aunque no es obligatorio, ofrece la tranquilidad que todo importador busca en sus operaciones de comercio internacional
En Bull Importer asesoramos a nuestros clientes y despachamos en su nombre todas las cuestiones administrativas como la elección de los Incoterms más adecuados en cada caso, la gestión de los trámites aduaneros, el pago del IVA en las importaciones o la contratación de los seguros más convenientes, como el seguro de mercancías en tránsito o el seguro de cambio de divisa en las importaciones.
Cómo funciona el seguro de mercancías en tránsito
Los seguros de mercancías en tránsito pueden cubrir cais cualquier tipo de artículo, según las cláusulas del contrato. Evidentemente, a mayor grado de cobertura, mayor precios del seguro. Por lo general, se recomiendan especialmente cuando se importan mercancías de alto valor, ya que quedan cubiertas frente a accidentes, pérdidas, robos, averías o cualquier otra incidencia.
Existen diferentes modalidades de cobertura de la mercancía. Las más reconocidas a nivel internacional son las Institute of Cargo Clauses (ICC), ampliamente extendidas en las operaciones de seguro de transporte transnacionales
Las ICC son tres cláusulas de cobertura internacional válidas para el terrestre, marítimo y aéreo. Se clasifican por letras (A, B, C). La primera es la que ofrece mayor cobertura, equivalente a un todo riesgo que protege de cualquier desperfecto. La segunda cubre acontecimientos excepcionales como incendios, colisiones, explosiones o vuelcos. La tercera cubre únicamente pérdidas o demoras en la entrega de las mercancías pero no tiene en cuenta otros aspectos como una mala colocación o que la mercancía se moje durante la carga o descarga.
Al contratar un seguro de mercancías en tránsito se tienen en cuenta una serie de factores para calcular el valor de la póliza:
- Importe de la factura comercial
- Gastos de flete
- Porcentaje por gastos de importación y gastos en origen
- Cualquier otro dato que se considere relevante
Como en toda póliza de seguros, siempre existen situaciones que no están cubiertas y es necesario conocerlas antes de firmar el contrato. Esta limitación tiene por objeto prevenir casos en los que el asegurado no actúe de buena fe.
Las circunstancias que el seguro puede no cubrir son situaciones como:
- Vicio manifiesto
- Embalaje inadecuado
- Conducta negligente del transportista
- Conducta fraudulenta del asegurado
No obstante, contratar un seguro de mercancías en tránsito proporciona más beneficios que inconvenientes y puede ahorrar muchos disgustos y dinero. La clave está en elegir las cláusulas que mejor se adapten al tipo de mercancía que se va a importar.
En Bull Importer contamos con personal cualificado y experimentado que podrá asesorarle sobre todas las cuestiones relacionadas con la importación, incluido los seguros más interesantes para su operación.