La carta de crédito en importación es un documento mediante el cual el importador adquiere el compromiso de pago al proveedor de la mercancía. Se considera el método de pago más seguro en importaciones, puesto que es el banco del cliente o importador el que se compromete a abonar al banco del exportador la cantidad de dinero acordada en el contrato de compraventa internacional.
La principal ventaja de la carta de crédito en importación es que protege a partes iguales al vendedor o exportador y al comprador o importador. Este documento garantiza el pago de la mercancía al exportador siempre y cuando se cumplan los términos del acuerdo. Del mismo modo, si el comprador no recibe la mercancía, con la carta de crédito puede detener el proceso de pago de su banco al banco de su proveedor.
La carta de crédito garantiza al importador que el pago no se realizará hasta que la mercancía haya sido enviada. Los bancos del comprador y del vendedor actúan como depositarios del dinero durante este proceso
La seguridad que proporciona la carta de crédito en importación es la razón por la que se ha convertido en uno de los métodos de pago más utilizados en el comercio internacional. La carta de crédito o crédito documentario es un acuerdo legal reconocido por la Cámara de Comercio Internacional y muy bien aceptada por los cargadores.
Funcionamiento de la carta de crédito en importación
El crédito documentario requiere el cumplimiento de algunas condiciones por parte del exportador y del importador. Puesto que el documento funciona como un contrato legal, en él se debe recoger los datos principales de la operación:
- Puerto de origen
- Puerto de destino
- Modos de transporte
- Naviera
- Consignatario
- Receptor de las notificaciones
- Descripción de mercancías
- Documentos necesarios
- Fecha límite de envío de la mercancía
Una vez firmada la carta de crédito para importación, el banco del comprador emite el documento y lo envía al vendedor y a su banco. El vendedor prepara la mercancía realiza el envío. Su banco verifica la operación y procede al pago.
El banco del vendedor contacta con el banco del comprador para comprobar los documentos y, si está todo conforme, este último reembolsa el dinero al banco del vendedor. El banco del comprador notifica a su cliente que la operación está en marcha. En ese momento, el comprador abona el dinero a su banco, que firma el Bill of Lading para que se puedan liberar las mercancías en destino.
Aspectos que debe conocer sobre la carta de crédito en importación
Habitualmente, este servicio no es gratuito. Los bancos suelen cobrar una comisión por tramitar la carta de crédito, por lo que conviene comprobar las tarifas de varias entidades. Por otra parte, aunque la carta de crédito en importación es un método de pago muy seguro, un error en la documentación puede implicar pérdidas económicas y retrasos importantes.
Lo más recomendable es contratar una empresa que gestione todo el proceso de importación y compruebe de primera mano que la mercancía que consta en el listado coincide con la que se ha cargado. Si existen discrepancias, una empresa como Bull Importer, con oficinas internacionales, podrá renegociar en su nombre y con rapidez unas nuevas condiciones o compensaciones por posibles pérdidas.