El próximo 1 de enero entran en vigor los nuevos Incoterms 2020, las reglas más utilizadas en comercio internacional y que todo importador debe conocer. Su uso es aceptado en las operaciones de compraventa a nivel mundial. De su correcta elección depende evitar conflictos, litigios y pérdidas económicas.
La Cámara Internacional de Comercio (ICC) creó los Incoterms para facilitar el entendimiento y la transparencia entre importadores y exportadores de todo el mundo. Periódicamente se revisan y actualizan para adaptarse al panorama del comercio internacional.
Este conjunto de normas fija los derechos y obligaciones de importadores y exportadores en las transacciones internacionales. Por este motivo es importante comprender el significado y alcance de cada una de ellas.
Tipos de Incoterms
Los distintos tipos de Incoterms establecen en qué momento se transmite la responsabilidad sobre la mercancía. En algunos casos, la responsabilidad del proveedor finaliza cuando termina el pedido. En otros casos, esta responsabilidad se amplía hasta que la mercancía se carga en el buque.
Los Incoterms se distinguen por sus siglas. Entre los más utilizados se encuentran los siguientes:
Incoterm EXW
En este caso, el proveedor pone la mercancía a disposición del comprador en el propio local del vendedor, con lo que la responsabilidad de este es muy limitada.
Incoterms FCA, FAS y FOB
En este grupo de Incoterms el proveedor se compromete a entregar la mercancía al medio de transporte pagado por el importador. Por tanto, es el importador quien se responsabiliza del transporte.
Incoterms CFR, CIF, CPT y CIP
Los Incoterms de este grupo implican que el proveedor se encargará de contratar el transporte. Sin embargo, hay que tener claro que su responsabilidad no incluye posibles daños o pérdidas de mercancía aunque sé debe encargar tanto de la factura como del Bill of Landing.
Incoterms DAT, DAP y DDP
Si se elige uno de estos Incoterms, el proveedor se hará cargo de todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía llegue al país de destino.
Como se puede ver, cada Incoterm establece en qué momento se transmite la responsabilidad desde el exportador hacia el importador. Dependiendo del Incoterm elegido, el proveedor será responsable solo del envío a puerto o también de la carga.
Lógicamente, a mayor responsabilidad del proveedor, mayor coste. No obstante, además del precio se deben tener en cuenta otros factores, como el margen de beneficios o la seguridad de la mercancía.
Por lo general, los términos FOB suelen ser los más recomendables aunque su complejidad hace que sea conveniente contar con el asesoramiento de un experto.
Los Incoterms 2020
El texto definitivo de las reglas de los Incoterms 2020 fue aprobado el pasado 29 de mayo por el ICC World Council durante los actos conmemorativos del centenario de la Cámara de Comercio Internacional.
Los Incoterms 2020 serán publicados en versión bilingüe (español/inglés) el próximo 15 de septiembre de 2019. En ese momento se podrán conocer todas las novedades incluidas en esta nueva versión.
A partir de la segunda quincena de septiembre nuestros clientes podrán hacernos sus consultas sobre las nuevas normas de comercio internacional y solucionar sus dudas sobre la interpretación de los términos acordados con sus proveedores.
En Bull Importer siempre recomendamos a nuestros clientes realizar un estudio previo de los Incoterms para elegir el que mejor se adapte a su caso para ahorrar en costes e importar con seguridad.