Free on board: qué significa

¿Qué significa Free on board? es uno de los términos que se usan con más frecuencia en el ámbito de las transacciones comerciales. ¿Pero en qué consiste realmente? Analicémoslo a continuación.

free-on-boardFree on board, como su nombre indica, significa según su traducción «franco a bordo o puerto de carga convenido». En realidad, consiste en un incoterm, una cláusula encargada de regular el comercio internacional, utilizada para todas aquellas transacciones de compra y venta, que transcurren por vía marítima o fluvial.

Si queremos hacer referencia a este término de forma correcta, deberemos utilizar el término «Free on board» seguido del puerto de carga.

En dicha transacción, nos encontramos ante dos personas, el vendedor por un lado y el comprador por otro. Ambos presentarán responsabilidades y cargos distintos, siempre asumibles por la parte que corresponda. De este modo, se consigue garantizar la seguridad de la compra venta.

En el Free on board, la idea principal de este incoterm es que el vendedor deberá cumplir con su obligación de entregar la carga, cuando la mercancía a bordo sobrepase la borda del buque, realizándose por tanto el despacho de la mercancía, en el propio barco.

De esta forma, el vendedor se exime de cualquier responsabilidad sobre daños o percances que pueda sufrir la mercancía una vez que éste ya ha cumplido con su obligación. En ese caso, la responsabilidad recaerá sobre el comprador.

Así mismo, el comprador deberá también hacerse cargo de los costes posteriores una vez entregada la mercancía, tales como los trámites de aduana, la descarga, etc.

No obstante, existen más responsabilidades por parte del comprador y el vendedor en ese proceso de transacción vía fluvial o marítima. Si quieres estar seguro de todas ellas y cumplir 100% con la normativa, te aconsejamos que nos consultes sin compromiso, y nos pondremos en contacto contigo para aclarar todas tus dudas sobre la operación.

 

Alibaba es una estafa ¿Es eso cierto?
Verificar proveedor china con 100% seguridad