Flexitank es el mejor sistema para importar líquidos a granel de forma rentable y segura. A diferencia de otros métodos, con Flexitank se pueden emplear contenedores convencionales para el transporte de líquidos por vía marítima.
Las numerosas ventajas de Flexitank lo han convertido en el método elegido por la mayoría de importadores de líquidos no peligrosos como vino, aceite, agua, leche o emulsiones. Movilidad, flexibilidad y gran capacidad de almacenaje son sus principales características.
Ventajas de Flexitank
Flexitank se fabrica con polietileno flexible. Es un recipiente resistente y ligero que se instala en el interior de un contenedor convencional de 20 pies y que puede almacenar hasta 24.000 litros de producto.
Una de sus principales ventajas es su facilidad de uso. El líquido se carga rápidamente mediante la válvula que incorpora. Además de agilizar el trabajo, este sistema reduce la necesidad de personal durante la maniobra.
Los materiales de fabricación de Flexitank permiten almacenar y transportar todo tipo de líquidos no peligrosos, incluso alimentos. Gracias a su fiabilidad y sostenibilidad medioambiental, este sistema ha sido autorizado por la FDA (Food and Drug Administration) y por otros organismos internacionales.
Un Flexitank para cada necesidad
Las bolsas de polietileno para almacenar y transportar líquidos también se conocen por sus nombres genéricos, como flexibag o flexitanque. Según su composición y el número de capas que poseen, pueden ser reutilizables o no. En cualquier caso, se pueden reciclar para otros usos por lo que son la solución de transporte de líquidos a granel más respetuosa con el medio ambiente.
Muchos importadores utilizan Flexitank de un solo uso porque evita la posibilidad de contaminación en el transporte de líquidos. Antes de elegir las bolsas reutilizables conviene valorar si compensa el coste de la limpieza previa a su reutilización.
Existen tres tipos de flexitanque:
- Monocapa. Resistentes a la rotura, su principal ventaja es que impiden que queden residuos entre capas. Como desventaja, no permiten recuperar la totalidad del líquido.
- Bicapa. Es una combinación de los flexitanques monocapa y multicapa. Están compuestos por una capa interior flexible y otra exterior que aporta resistencia.
- Multicapa. Son más flexibles que los flexitanques monocapa, lo que permite enrollarlos para extraer el líquido por completo reduciendo las mermas de producto.
Además de diferenciarse por el número de capas, estas bolsas pueden ser de carga superior o inferior. Estas últimas son más sencillas de vaciar y las más demandadas para líquidos alimenticios.
Independientemente del sistema elegido, es imprescindible contar con una empresa certificada para su eliminación y reciclaje.
Usos de Flexitank
Flexitank sirve para importar cualquier tipo de líquido a granel que no esté catalogado como peligroso. Algunas de sus aplicaciones más habituales son las siguientes:
- Aceites comestibles y minerales
- Detergentes, herbicidas y fertilizantes
- Tintas de impresión
- Látex natural o sintético
- Agua potable, vino y zumos de frutas (concentrados o no)
- Biodiésel, lubricantes y adhesivos
- Aditivos alimentarios, salsas, vinagre, jarabes y edulcorantes
- Azúcar líquido
- Emulsiones, ceras y glicerina
- Cerveza y alcohol
- Productos lácteos
Ventajas del Flexitank
Como hemos visto, el Flexitank tiene numerosos beneficios para los importadores. Sus ventajas más destacadas son las siguientes:
- Reducción de los costes de carga, descarga y transporte
- Mayor capacidad de almacenaje de líquidos
- Sistema reciclable y reutilizable, respetuoso con el medio ambiente
- Sin riesgo de contaminación con otros productos
- Más económicos que otros sistemas de transporte de líquidos a granel
- Útil para alimentos y productos industriales
- Rango de temperatura de -20ºC hasta 80ºC
Si desea importar líquidos a granel, consúltenos sobre las posibilidades de Flexitank. En Bull Importer estudiaremos su caso para ayudarle a elegir el sistema de carga y transporte más adecuado.