Industria alimentaria: el aceite de girasol de importación sustituye al de palma

Los lineales de los supermercados comienzan a retirar alimentos con aceite de palma. Es el momento de adquirir aceite de girasol de importación para anticiparse a esta tendencia. Los buenos precios y la excelente aceptación a nivel nutricional del aceite de girasol como sustituto de otros aceites más caros o menos saludables ha influido notablemente en la creciente demanda de este producto tanto para consumo directo como para su uso en la industria alimentaria.

El aceite de girasol de importación está actualmente en notable ascenso por ser uno de los más rentables para el sector de la industria alimentaria. Si bien en España el aceite de oliva sigue estando presente en la mayoría de las cocinas, su elevado precio hace que el aceite de girasol haya crecido con fuerza, especialmente en el sector alimentario.

El etiquetado de los productos alimentarios con aceite de girasol supondrá la prevalencia en las estanterías de los supermercados. El aprovisionamiento en cantidades suficientes es imprescindible para mantener la actividad industrial

Otros aceites utilizados hasta ahora en la industria alimentaria, como el aceite de palma, tienen cada vez peor aceptación entre los consumidores porque se consideran grasas poco saludables y porque el cultivo de palma está fomentando la deforestación en los países donde se produce. Incluso no están exentos de sufrir campañas de desprestigio por motivos geopolíticos y económicos.

Las grandes cadenas de distribución están comenzando a retirar los productos con aceite de palma y los están sustituyendo por otros elaborados con aceite de girasol de importación. Así, los fabricantes que quieran anticiparse a esta tendencia para no ser expulsados de los lineales de los supermercados tienen ahora la oportunidad de cambiar las recetas de sus alimentos envasados. Previsiblemente, conforme aumente la demanda del aceite de girasol de importación, su precio se incrementará.

aceite de girasol de importación

Fuente de imagen: Productes El de Caldes

Usos principales del aceite de girasol de importación

Entre los aceites de semillas, el más popular es el aceite de girasol, muy valorado por quienes lo utilizan y por los nutricionistas. Otros tipos de aceite de origen de vegetal, algunos de ellos elaborados a partir de semillas son:

  • Aceite de soja
  • Aceite de germen de maíz
  • Aceite refinado de pepita de uva
  • Aceite de nuez
  • Aceite de germen de trigo
  • Aceite de colza
  • Aceite de sésamo
  • Aceite de algodón

Según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Combustibles (ANIERAC) el aceite de girasol ya supone más de la tercera parte del total de aceite consumido en España. También es uno de los más consumidos a nivel europeo. Muchas personas prefieren el aceite de girasol porque, al igual que el aceite de palma, su olor y sabor no son tan contundentes como los de otros tipos de aceite.

Otra de las ventajas del aceite de girasol de importación, siempre que proceda de semillas de alto contenido en ácido oleico, es su resistencia a las altas temperaturas, muy similar al aceite de oliva, lo que lo hace más estable y facilita su reutilización. Frente al aceite de palma, el rendimiento por volumen supone un significativo cambio de mentalidad en la gestión de la empresa alimentaria.

El aprovisionamiento de aceite de girasol de importación, pese a sus enormes ventajas, requiere mayores cantidades y frecuencias de reposición que el aceite de palma. Genera, por lo tanto, un problema de suministro just-in-time para mantener la actividad industrial en los mismos términos. A cambio, los productos elaborados prácticamente no se diferencian de los que se producían con aceite de palma, manteniendo niveles de caducidad bastante parecidos, y se adaptan a las nuevas preferencias de los consumidores.

Una buena campaña publicitaria o el reetiquetado de los productos alimentarios puede proporcionar a la empresa un lugar preferente en las estanterías de los supermercados.

Además de su uso en la industria alimentaria, el aceite de girasol tiene aplicaciones industriales, como la fabricación de jabones y detergentes. Es previsible que sus aplicaciones industriales se generalicen para la elaboración de pinturas y barnices en sustitución de aceite linoleico y para la producción de agroquímicos, surfactantes, adhesivos, plásticos, suavizantes y lubricantes, por no mencionar su potencial como combustible alternativo para motores diésel.

Condiciones de venta del aceite de girasol de importación

El girasol, procedente de América del Norte, fue introducido en Europa a través de España y se extendió hasta llegar a Rusia, donde se adaptó rápidamente. Este país es, junto a Ucrania, uno de los principales productores europeos. En Asia, los mayores países exportadores de aceite de girasol son India y Tailandia. El aceite de girasol de importación que gestiona Bull Importer procede principalmente de estos cuatro países.

Nuestros productores seleccionados disponen de la certificación que exige la Unión Europea. Los controles de seguridad, trazabilidad y calidad aseguran que se trata de un producto con todas las garantías de acuerdo a la Ley de Seguridad Alimentaria.

Los precios y condiciones para el aceite de girasol de importación cambian en función de la disponibilidad de cada momento y las condiciones de cada país. Orientativamente, los precios y cantidades mínimas para la importación de aceite de girasol a fecha de hoy son los siguientes:

Ucrania

  • Pedido mínimo (MOQ): 25 toneladas
  • Precio para 300 toneladas: 897.5 USD/TN FCA

Rusia

  • Pedido mínimo (MOQ): 25 toneladas
  • Precio para 25 toneladas: 1207.5 USD/TN FCA

Tailandia

  • Pedido mínimo (MOQ): 100 toneladas
  • Precio para 100 toneladas: 1081.5 USD/TN CFR

India

  • Pedido mínimo (MOQ): 100 toneladas
  • Precio para 100 toneladas, 1375.5 FOB

Si está interesado adquirir aceite de girasol de importación, contacte con Bull Importer y le informaremos detalladamente de las condiciones y precios actualizados para ese momento.

Bull Importer sortea la huelga de estibadores asegurando el abastecimiento
Lo último en mamparas de baño y ducha fabricadas en China