Importar cosméticos de Asia: esto es lo que necesitas saber

Importar cosméticos de Asia es una gran oportunidad de negocio para las empresas del sector de la belleza e higiene personal. Las marcas blancas de las grandes superficies, que suponen más del 50% del total de las ventas, necesitan distribuidores e importadores especializados en el sector.

Los cosméticos con más demanda son los productos para el cuidado del cabello y de la piel: champú, gel de ducha, mascarilla capilar, crema facial, maquillaje, etc. Y no podemos olvidar los cosméticos masculinos, un nicho de mercado en plena expansión.

Pero antes de importar cosméticos de Asia debes conocer las normas y los protocolos de seguridad exigidos por la Unión Europea. La legislación afecta tanto a la fabricación como a la importación, distribución y almacenaje.

Si quieres conocer con detalle los requisitos para importar cosméticos de Asia puedes consultar con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o dejarte asesorar por el equipo de expertos de Bull Importer.

A continuación, te explicamos qué pasos debes dar para importar cosméticos de Asia con total garantía:

  • Estar registrado en el Cosmetic Products Notification Portal (CPNP) de la Comisión Europea
  • Disponer de instalaciones autorizadas para el almacenaje de productos sanitarios
  • Contar con un técnico responsable de las instalaciones
  • Presentar la Declaración Responsable para importadores de productos cosméticos e higiene personal
  • Formalizar los trámites establecidos por la legislación española para productos cosméticos según la Ley 10/2013

¿Qué es la Declaración Responsable para importar cosméticos de Asia y otros lugares?

La Declaración Responsable es un documento que agiliza los trámites de importación de cosméticos y que sustituye a los antiguos controles que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) realizaba antes de conceder la autorización a las empresas importadoras. Desde la página web de la AEMPS puedes descargar el documento de Declaración Responsable.

Ahora el procedimiento es mucho más rápido, ya que basta presentar este documento que garantiza el cumplimiento del código de buenas prácticas en la importación de cosméticos y productos de higiene personal. Los requisitos para importar cosméticos se detallan en el Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero.

Pero, no te confíes. Que firmes la Declaración Responsable no significa que no haya controles para importar cosméticos. Este documento está pensado para evitar esperas, pero el Comité Técnico de Inspección (CTI) realiza inspecciones en la aduana. Incumplir la normativa tiene graves consecuencias.

En definitiva, la Declaración Responsable para la importación de productos cosméticos y de higiene personal tiene como finalidad:

  • Agilizar los trámites para las empresas importadoras
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos de importación
  • Asegurar que la empresa importadora dispone de las instalaciones y el personal técnico adecuados
  • Implantar un sistema de control de calidad que acorte los plazos de entrega de los proveedores a sus clientes
  • Generar confianza en los consumidores
  • Minimizar los riesgos para la salud en el uso de cosméticos

Uno de los aspectos clave que no se pueden pasar por alto es que la Declaración Responsable exige disponer de almacenes homologados por la AEMPS y a contar con un técnico titulado que se encargue de la supervisión del almacenamiento y manejo de los productos.

Antes de finalizar este post, queremos recordarte antes de comenzar un negocio de importación de cosméticos es imprescindible estar en posesión de la licencia de importación sanitaria, obligatoria para comercializar productos sanitarios o farmacéuticos procedentes de terceros países. Además, como paso previo a la importación, es imprescindible realizar la comunicación del producto ante el Portal de Notificación Europeo (CPNP) y, si es la primera vez que se importa, realizar un estudio de seguridad.

Bull Importer te ayuda con todo el procedimiento para la importación de cosméticos, incluido la Declaración Responsable y el resto de trámites necesarios para que no tengas problemas legales.

¿Necesitas asesoramiento para importar cosméticos de Asia o cualquier otro producto? Consulta con nuestros expertos.

Flexitank para importar líquidos a granelFlexitank: importar líquidos a granel de forma económica y segura
¿Cuáles son los productos más importados de Asia?