El empleo del Flexitank para importar líquidos es la solución óptima y rentable ya que permite utilizar contenedores convencionales para, lo que abarate el transporte por vía marítima.
Su movilidad, su flexibilidad y su gran capacidad de almacenaje son otras de las características que han hecho de este sistema uno de los más demandados para importar todo tipo de líquidos no peligrosos.
Características del Flexitank
El Flexitank es una bolsa fabricaba a partir de polietileno flexible, resistente y ligera, diseñada para contener y transportar líquidos no peligrosos a granel. Instalada en el interior de un contenedor convencional de 20 pies tiene capacidad para almacenar 24.000 litros de producto.
Una de sus principales ventajas es su facilidad de uso. La carga y la descarga del líquido se realiza a través de una válvula, con gran rapidez y sin necesidad de disponer de un gran número de operarios.
Otra de las características destacables del Flexitank para importar líquidos a granel es que los materiales utilizados para su fabricación permiten el transporte de alimentos. Este sistema está autorizado por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos y por otros organismos internacionales por su fiabilidad y sostenibilidad medioambiental.
Tipos de Flexitank
La mayoría de importadores prefiere el Flexitank de un solo uso, ya que se elimina la posibilidad de contaminación en el transporte de mercancías. Además, estas bolsas de polietileno, también conocidas como flexibag o flexitanque, se pueden reciclar para otros usos sin causar problemas medioambientales.
No obstante, una vez el producto ha llegado a destino, el Flexitank se puede reutilizar. En este caso, siempre se debe considerar si el coste de limpieza de la bolsa compensa.
Según el número de capas que contiene el Flexitank, podemos hablar de tres tipos:
- Multicapa. Son mucho más flexibles que los de una sola capa, por lo que al finalizar la descarga se pueden enrollar para extraer los restos del líquido. De esta forma se reducen al máximo las mermas de producto.
- Monocapa. Son más resistentes y difíciles de romper pero tienen el inconveniente de que no se puede recuperar todo el contenido. Su principal ventaja es que se evita que queden residuos entre capas.
- Bicapa. Es la evolución de los dos tipos anteriores. El Flexitank bicapa consta de una capa interior flexible y una exterior con mayor rigidez.
Por otra parte, existen Flexitanks de carga superior o inferior. Los de carga inferior son más fáciles de vaciar y los más utilizados para líquidos alimenticios.
El procedimiento de carga y descarga es muy rápido y sencillo con ambos sistemas. El único requisito a tener en cuenta es que su eliminación se debe hacer mediante una empresa certificada que se encargue de su reciclaje.
Usos del Flexitank
Con el Flexitank es posible importar líquidos a granel siempre que no sean peligrosos. Se puede utilizar para productos alimenticios y para un sinfín de productos industriales.
Estos son algunos ejemplos de uso:
- Aceites comestibles
- Detergentes
- Aceites minerales
- Tintas de impresión
- Zumos y concentrados de frutas
- Látex natural o sintético
- Agua potable
- Vino
- Adhesivos
- Biodiésel
- Aditivos alimentarios
- Lubricantes
- Azúcar líquido
- Emulsiones
- Salsas
- Glicerina
- Vinagre
- Herbicidas
- Fertilizantes
- Cerveza
- Jarabes
- Leche
- Alcohol
- Ceras
- Edulcorantes
Y un sinfín de productos más.
Ventajas del Flexitank
Como hemos visto, el Flexitank tiene numerosos beneficios para los importadores. De forma resumida, los más importantes son los siguientes:
- Se reducen los gastos de transporte
- Se minimizan los costes de carga y descarga
- Se dispone de mayor capacidad de carga
- Se puede reciclar y reutilizar
- Es respetuoso con el medio ambiente
- Los desechables evitan el peligro de contaminación con otros productos
- No es necesario limpiarlo
- Son más económicos que otros envases, como IBC o cisternas
- Puede transportar tanto alimentos como productos industriales
- Admite líquidos con temperaturas entre -20ºC y 80ºC
Si desea importar líquidos a granel, consúltenos sobre las posibilidades de uso del Flexitank. En Bull Importer estudiaremos su caso para ayudarle a elegir el modelo de flexitanque y el sistema de carga y descarga más adecuados para su producto.