El Diario Oficial de la Unión Europea anunció el pasado 28 de mayo el establecimiento de derechos antidumping sobre el biodiésel procedente de Argentina e Indonesia en virtud de las sentencias dictadas por el Tribunal General por las que se aplican medidas de protección para los productores de la Unión Europea.
La decisión del Tribunal General responde a las recomendaciones y resoluciones adoptadas por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que reclamaba derechos antidumping para la importación de biodiésel producido en Argentina e Indonesia. Aunque el Consejo de la Unión Europea recurrió las sentencias, finalmente los recursos fueron retirados, de modo que las sentencias se consideran firmes y vinculantes desde la fecha en que se dictaron.
Las sentencias del Tribunal General son favorables a la inclusión de derechos antidumping en aplicables al biodiésel importado de Argentina e Indonesia para proteger a los productores europeos
Las sentencias anunciadas en el Diario Oficial de la Unión Europea se basaron en que no quedaba demostrada una distorsión apreciable de los precios de las principales materias primas empleadas para la producción de biodiésel en Argentina e Indonesia. Por tanto, el Tribunal dictaminó que el precio de dichas materias primas se veía reflejado razonablemente en los productores exportadores argentinos e indonesios. Se entiende que el valor del biodiésel exportado por estos países vulneraba la libre competencia, razón por la que se aplican los derechos antidumping.
En cumplimiento de sus obligaciones, la Comisión ha reabierto la investigación de los derechos antidumping relativa a las importaciones de biodiésel procedente de Argentina e Indonesia en el punto donde se produjo la ilegalidad. El hecho de que no haber tenido en cuenta el precio de las materias primas en su recurso implica que se debe examinar de nuevo a los exportadores.
La Comisión está obligada a ajustar los derechos antidumping impuestos a las importaciones de biodiésel procedentes de Argentina e Indonesia de acuerdo con las recomendaciones y resoluciones que figuran en los informes del OSD.
Los continuos cambios en los derechos antidumping pueden afectar de diversas maneras a las empresas dedicadas a la importación de biodiésel o de cualquier otra mercancía sensible en este sentido. Por otra parte, el lenguaje jurídico puede ser difícil de interpretar para la mayoría de importadores, que pueden necesitar ayuda para comprender y aplicar la normativa.
Bull Importer dispone puntualmente de todos los documentos publicados por el Diario Oficial de la Unión Europea y los comparte con sus clientes para que los puedan revisar con tranquilidad. Asimismo, nuestro personal está a su disposición para aclarar cualquier duda sobre los derechos antidumping y otros aspectos de la normativa.
Te ayudamos a importar biodiésel cumpliendo con todas las normativas de la UE.