Medidas antidumping: la Unión Europea da marcha atrás

La inminente expiración de las medidas antidumping que afectan a las importaciones chinas de productos, como las hojas de aluminio en rollos y las planchas de acero laminado no inoxidable, ha suscitado la inquietud entre los productores europeos. La Comisión Europea ha respondido con la apertura de una investigación que permita determinar si el valor normal de los costes de producción y venta de un país representativo se ve realmente afectado por el precio de exportación desde China.

La solicitud de reconsideración fue presentada ante la Comisión por los principales productores de la Unión Europea, que representan más del 40 % de la producción total de los países miembro. Los motivos que alegan los productores europeos para solicitar la prórroga de las medidas antidumping hacen referencia a los perjuicios que su eliminación supondría para la industria de la Unión Europea. Para justificar su petición, los solicitantes aportaron un estudio de mercado que analiza la intervención del Estado chino en el sector y otros documentos estratégicos que muestran una distorsión de los precios del producto de origen en el país asiático.

Las negociaciones para la eliminación de las barreras antidumping y el ingreso formal de China en la OMC parecen no haber dado frutos. Los productores europeos del sector siderúrgico han logrado que se reconsideren prorrogar las medidas antidumping a punto de expirar

Los productos para los que se solicitó la reconsideración fueron las hojas de aluminio laminadas y ciertos productos siderúrgicos revestidos de materia orgánica (laminados planos de acero aleado y sin alear, pintados, barnizados o revestidos con plástico al menos por un lado) procedentes de China. Se excluye de la petición los paneles sándwich utilizados en la construcción y compuestos por dos chapas metálicas exteriores con un núcleo de material aislante, los productos con un revestimiento final de polvo de cinc y los productos con revestimiento metálico de cromo o estaño.

Una vez analizada la información disponible, la Comisión Europea consideró que estaba justificada la apertura de una investigación. Tras seleccionar una muestra de productores de la Unión Europea, se procedió a comparar el valor normal de los costes de producción y venta no distorsionados con el precio de exportación desde China. La conclusión fue que los márgenes de dumping son significativos, por lo que es razonable continuar con la aplicación de las medidas antidumping.

La respuesta de los productores chinos

China se ha mostrado disconforme con la decisión de la Comisión Europea de imponer medidas antidumping, ya que esto obliga al país asiático a pagar en los próximos cinco años unos derechos antidumping que oscilan entre el 17,2 % y el 27,9 %.

Entre los argumentos en contra de las medidas antidumping, China alega que la Unión Europea utiliza datos de Brasil para calcular los costes, lo que aumenta de manera artificial los márgenes de dumping. Por otra parte, hicieron hincapié en que la Unión Europea está obligada a cumplir el protocolo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según el cual China ya debería ser miembro de pleno derecho en la OMC, con la consideración de una economía de mercado.

Lo cierto es que el país asiático lleva meses negociando la eliminación de estas barreras económicas. Tras su ingreso en la OMC, China acató los derechos y obligaciones como parte del Acuerdo Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Sin embargo, no logró la eliminación de las medidas antidumping, ya que tenía estatus de economía de no mercado.

Si a principios de 2017 pensábamos que los países de la OMC adaptarían su legislación para otorgar a China su nuevo estatus, parece que de momento no va a ser una realidad. En la actualidad, la Unión Europea ya ha puesto en marcha 53 medidas antidumping para proteger su industria siderúrgica. De ellas, 27 han sido impuestas a productos procedentes de China.

Las medidas antidumping son de obligado cumplimiento, por lo que Bull Importer garantiza la importación legal, transparente y segura de todas las mercancías procedentes de terceros países. Si desea ampliar información sobre esta u otra normativa relativa a importaciones, no dude en consultar con nosotros.

Fibra hueca para rellenosFibra hueca importada como base de la industria textil
Importación de mantas a bajo coste para alojamientosImportación de mantas a bajo coste para alojamientos