El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado 23 de mayo de 2018 el inicio de un procedimiento antidumping para tablestacas de acero laminadas en caliente importadas de China como respuesta a la denuncia recibida por parte de los productores de la Unión Europea, que consideran que el sector siderúrgico está siendo objeto de dumping, con un grave perjuicio para la industria de la UE.
La investigación tiene por objeto determinar si procede el establecimiento de medidas antidumping para tablestacas de acero fabricadas en China. Se estudiarán los precios de comercialización de tablestacas de acero laminadas en caliente correspondientes al código TARIC 7301100010. En este grupo se incluyen las tablestacas perforadas, fabricadas con elementos ensamblados, compuestas de chapas onduladas y equipadas con cierres que pueden formar una pared continua impermeable. Solo se verán afectadas las tablestacas de acero laminadas en caliente, por lo que los importadores de tablestacas de acero obtenidas en frío no se verán afectadas en ningún caso.
Las negociaciones para la eliminación de las barreras antidumping a China parecen no prosperar. La Comisión Europea, a petición de los productores del sector siderúrgico, ha iniciado las investigaciones para determinar si corresponde establecer medidas antidumping para tablestacas de acero laminadas en caliente
Las tablestacas de acero (pilotes hincados que forman una estructura de contención) se emplean habitualmente en proyectos de ingeniería civil en los que es necesario formar una pared hermética. Sus aplicaciones principales son muelles, entibaciones, obras de contención y habilitación de subterráneos.
Aunque se pueden utilizar otros materiales para su fabricación, el acero es mucho más resistente, ligero y fácil de colocar. Además, permite la elaboración de diseños que evitan el pandeo con anchos muy reducidos, de forma que se economiza espacio.
Las tablestacas de acero se pueden producir por laminación en caliente o en frío. Estas últimas tienen un coste menor pero son menos eficaces. Por lo general, este tipo se emplea únicamente en obras menores. En consecuencia, la importación de tablestacas de acero laminadas en caliente ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años.
El problema surge cuando se detectan distorsiones significativas entre los precios y costes internos de China. La Comisión Europea, en su documento de 20 de diciembre de 2017, “Report on Significant Distortions in the Economy of the PRC for the purposes of the trade defence investigations” considera que los márgenes de dumping calculados son significativos.
A partir de ese momento, y siguiendo el procedimiento habitual, se inicia el proceso de investigación para determinar si corresponde establecer medidas antidumping para tablestacas de acero laminadas en caliente importadas de China.
En todo caso, habrá que esperar a las conclusiones de la investigación para conocer si se adoptan este tipo de medidas protectoras para los productores de la Unión Europea. Bull Importer informará puntualmente de las novedades, como hacemos habitualmente con todos los procedimientos sobre antidumping.