El Master Bill of Lading (MBL) y el House Bill of Lading (HBL) son las dos variantes del principal documento utilizado en transporte internacional marítimo: el Bill of Lading. Este impreso funciona como contrato de transporte entre la naviera y el cargador, como comprobante de que el cargador ha entregado la mercancía a la naviera en buenas condiciones y como título de propiedad de la carga para que la naviera la libere.
En el artículo “Aspectos clave del Bill of Lading en las importaciones vía marítima” analizamos las funciones y los aspectos clave del Bill of Lading. Como contrato legal extenso y complejo, es de vital importancia la exactitud en su cumplimentación para evitar sobrecostes y retrasos en la entrega de la mercancía.
El Master Bill of Lading y el House Bill of Lading, más sus equivalentes telemáticas, son las modalidades del principal documento de transporte internacional de mercancía. La exactitud en su cumplimentación es esencial para evitar retrasos y sobrecostes
En este sentido, conviene saber que existen dos tipos de documento: Master Bill of Lading (MBL) y House Bill of Lading (HBL). Ambos son similares en lo esencial pero presentan algunas diferencias sustanciales.
Diferencias entre Master Bill of Lading y House Bill of Lading
Los campos comunes del Master Bill of Lading y del House Bill of Lading son la información sobre el buque de carga, descripción de la misma, número de precinto, peso de la mercancía, número de contenedores y fecha de salida. Los datos que pueden variar son el cargador, el destinatario, la dirección de recogida y la persona a la que se le notifica la llegada.
Master Bill of Lading
El Master Bill of Lading, conocido también como Ocean o Carrier Bill of Lading, es enviado por la naviera al Non Vessel Operating Common Carrier (NVOCC), que es el encargado de es la consolidación de mercancías y de la gestión de la documentación. Los NVOCC no poseen buques de transporte propios sino que reservan un espacio en un buque de otro operador para el transporte de las mercancías de sus clientes.
Por lo general, el propio cargador actúa como operador NVOCC. Una vez que recibe la carga, hace la reserva con la naviera. Esta última, tras confirmar que ha recibido la carga, emite el Master Bill of Lading al operador NVOCC.
House Bill of Lading
El House Bill of Lading, y aquí reside su principal diferencia, es emitido directamente por el NVOCC al cliente final. El cargador suele ser el exportador real del envío y el destinatario de la mercancía, el comprador.
Cuando el NVOCC recibe el envío y verifica la documentación, emite el House Bill of Lading al cargador.
El Bill of Lading puede presentarse en papel o de forma telemática, mediante Telex Release o Express Release. En el primer caso, aunque existe documentación en papel, se ahorra el envío por mensajería. En el segundo caso, el proceso es totalmente virtual, por lo que se ahorran gastos de tramitación y envío.
El Bill of Lading tiene cuatro modalidades en total: dos en papel más sus dos equivalentes telemáticas, una característica que complica aún más su correcta cumplimentación. En Bull Importer manejamos habitualmente todo tipo de documentación de comercio internacional. Nuestra experiencia en la gestión de importaciones nos convierte en su mejor aliado para evitar retrasos, sobrecostes y otros imprevistos.