La trazabilidad en la importación es un proceso fundamental dentro del control de calidad de un producto y al que a menudo no se le da toda la importancia que tiene. Podemos definir este proceso como el esquema que nos permite seguir las fases de un producto desde su origen hasta que llega al consumidor. La trazabilidad en la importación es clave para detectar dónde se ha producido un fallo.
Las importaciones desde China o cualquier otro país de Asia son operaciones comerciales complejas en las que se invierte mucho tiempo y dinero, por lo que no conviene dejar al azar la cadena de suministro. Gracias a la trazabilidad podemos reconstruir la historia de un producto etapa por etapa:
- Origen de las materias primas
- Fases de manufacturación
- Localización del producto durante transporte
- Seguimiento de la distribución
La trazabilidad solo es obligatoria en algunos productos, como alimentos ecológicos, cosméticos y mobiliario pero invertir en este sistema de control evita grandes pérdidas al poder localizar el punto concreto donde se ha producido un fallo
Este proceso, fundamental en todo tipo de importación, adquiere especial relevancia en determinados ámbitos, como en la importación de productos ecológicos, con los que el etiquetado UE de certificación ecológica es muy exigente.
Otro de los sectores en los que hay que cuidar la trazabilidad es en la importación de extractos orgánicos para alimentación y cosmética. Empresas certificadoras como Ecocert verifican que la materia prima procede de agricultura ecológica, algo indispensable para poder etiquetar el producto final como orgánico o ecológico.
Un tercer ejemplo de la necesidad de la trazabilidad en la importación es el mobiliario. La importación de muebles está sometida a controles del Servicio Oficial de Inspección y Vigilancia del Comercio Exterior (SOIVRE) para proteger a los consumidores y verificar que los muebles procedentes de terceros países cumplan unos requisitos mínimos de calidad, ergonomía y seguridad. Los importadores están obligados a garantizar la trazabilidad de referencias en sus facturas.
Para qué sirve la trazabilidad en la importación
Con un simple código de barras podemos conocer paso a paso la historia de un producto desde que se obtiene la materia prima hasta que llega a manos del consumidor. Esto nos permite reducir la probabilidad de cometer errores y, más importante, conocer dónde y por qué se han producido.
En este punto la trazabilidad en la importación es clave, ya que nos ayuda en numerosas situaciones:
- Fallo en la materia prima
- Error de un operario
- Fallos en el proceso de fabricación
- Problemas en la maquinaria
- Problemas en el transporte
La trazabilidad no es obligatoria en todos los productos pero es muy recomendable para garantizar la calidad de los productos importados de China. En algunos casos el control se realiza producto a producto pero en otros es suficiente un control por lotes.
La implicación de China en la trazabilidad es cada vez mayor. El objetivo del gobierno chino es aumentar la confianza en sus productos, por lo que están inmersos en un proceso de implementación de un sistema de trazabilidad que, en principio, culminará en 2020. El seguimiento se aplicará a los principales productos exportados por el país, especialmente en sectores como agricultura, alimentación, medicamentos y mercancías peligrosas.
Con estas medidas, los productos importados de China podrán deshacerse de la etiqueta de baja calidad que les suele acompañar.
La trazabilidad en la importación es un proceso complejo, por lo que conviene delegar su control en una empresa especializada como Bull Importer. El coste de implantar la trazabilidad siempre será menor que el derivado de un problema de calidad en un producto sin trazabilidad.