El tren de mercancías que cubre los más de 13,000 kilómetros que separan Madrid de Yiwu (China) inauguró hace dos años la línea ferroviaria más larga del mundo. Dentro de poco podría añadir un vagón turístico para pasajeros, además de importar mercancía de China. De esta forma, China y España acortarían distancias por vía terrestre tanto para los importadores como para los viajeros de ambos países.
El primer tren de mercancías China-España partió de Yiwu el 18 de noviembre de 2014, hace ahora algo más de dos años. El recorrido se prolongó a lo largo de 18 días. Conocido como el tren de la Ruta de la Seda, en mención a los históricos viajes a Extremo Oriente en busca del preciado tejido, el tren de carga más largo del mundo se plantea incorporar un vagón turístico siguiendo el ejemplo europeo de Interrail, que cruza varios países en un trayecto eminentemente turístico.
La Ruta de la Seda acorta tiempos pero el barco es el medio más utilizado por su coste y sus mayores frecuencias
Así lo puso de manifiesto en su reciente visita a España Mao Wenjing, presidente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España (FIYE). Aunque el tren está pensado para el transporte de mercancías, Mao Wenjing ha constatado el interés de muchas personas por usarlo para viajar a través de los ocho países que recorre. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto sería necesario aumentar la frecuencia y la cantidad de viajes.
Desde su puesta en marcha, el tren ha realizado 76 trayectos de Yiwu a Madrid, una cifra sensiblemente superior al número de trayectos en sentido inverso. Este hecho pone de manifiesto el interés de nuestras empresas por importar mercancía de China y otros países asiáticos, ya que encuentran en este tipo de operaciones un modo ventajoso de conseguir calidad a buen precio.
El tren supone una vía de comunicación alternativa a las travesías marítimas y aéreas para importar mercancía de China. Por un lado, se pueden acortar casi a la mitad los tiempos que los contenedores tardan en llegar a destino y, por otro, se evitan los estrechos del sudeste asiático, así como cruzar el Canal de Suez, sin olvidar el hecho de que el transporte aéreo no siempre es posible, debido a su costes.
Si se tiene en cuenta el coste y la celeridad en la entrega, se sitúa a mitad de camino entre el trasporte marítimo y el aéreo. La desventaja es que sus frecuencias son muy espaciadas, puesto que sólo se organiza un transporte cuando todos los vagones están llenos.
El barco, el medio más utilizado para importar mercancía de China
El medio más elegido es, actualmente, el barco, ya que aunque es algo más lento, resulta más rentable en la mayor parte de casos. Bull Importer gestiona el medio de transporte más adecuado para importar mercancía de China y de otros países asiáticos, eligiendo siempre el más económico, fiable y seguro.
Una de las claves del transporte marítimo es elegir el incoterm (modelo estandarizado de contrato para comercio internacional) más conveniente. Aunque se pueden utilizar incoterms multimodales para operaciones de cualquier tipo, para el transporte marítimo hay cuatro modalidades: FAS, FOB, CFR y CIF.
- FAS (Free Alongside Ship). Su uso más frecuente es el transporte de mercancía a granel, que se dispone en el muelle al lado del buque. El comprador se hace cargo de los riesgos desde el momento en que la mercancía es depositada en el muelle. Además, debe contratar el transporte y hacerse cargo de los costes de carga, estiba, flete, descarga y trámites de importación.
- FOB (Free On Board). Se suele emplear para el transporte de mercancías que no viajan en contenedores sino en palés, bidones, cajas o fardos. Con este sistema es el vendedor quien se ocupa de la contratación del transporte y la gestión de los trámites aduaneros de exportación. El comprador asume los costes de flete, descarga y aduana de importación.
- CIF (Cost, Insurance and Freight). Es uno de los más utilizados en transporte internacional, aunque está limitado a transporte marítimo o fluvial exclusivamente. En este caso el vendedor gestiona todos los trámites necesarios para la exportación, incluido el seguro obligatorio de la mercancía. El comprador se ocupa de las tasas de importación, la descarga y los trámites aduaneros.
- CFR (Cost and Freight). Similar al sistema CIF pero sin la obligatoriedad de contratar un seguro (aunque es recomendable).