España es un país exportador pero, aun así, las importaciones son superiores a las exportaciones. Los productos más importados de Asia proceden de China pero otros países como India y Vietnam son importantes proveedores de Oriente.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica los datos oficiales del comercio exterior cada año. Gracias a sus estadísticas, sabemos que en 2018 España exportó principalmente a Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Marruecos y China.
Nuestro mayor volumen de importaciones procede de Alemania, Francia, China, Italia, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Turquía y Marruecos. Además, compramos productos del Pacífico, procedentes sobre todo de India, Vietnam, Myanmar, Indonesia, Pakistán y Tailandia. En 2018, los productos más importados de Asia procedían de China, con un 6,88% del total de importaciones.
Productos más demandados en España
Muchas empresas analizan los datos de comercio internacional para detectar oportunidades de negocio y nuevos nichos de mercado. El mapa de las importaciones por países en 2018 nos muestra que los productos más demandados fueron:
- Productos químicos
- Derivados del metal
- Maquinaria
- Equipos eléctricos
- Combustibles
- Productos textiles
- Manufacturas de consumo
- Vehículos y sus componentes
- Alimentos
- Animales
- Productos vegetales
- Minerales
¿De dónde proceden todas estas mercancías? En lo que se refiere a productos más importados de Asia, tenemos los siguientes datos:
- De China, Taiwán, Malasia y Vietnam llegan maquinaria y equipos eléctricos
- De India, productos químicos y metálicos
- De Bangladesh, Pakistán y Camboya proceden los productos textiles y otras manufacturas
- De Indonesia, productos alimenticios
- China, Turquía y Bangladesh llegan manufacturas de consumo (textil, calzado y juguetes)
Aunque las exportaciones españolas crecieron en 2018 un 2,9% con respecto al año anterior, alcanzando un volumen récord de 285.024 millones de euros, las importaciones también se incrementaron, concretamente en un 5,6%, lo que significa 318.864 millones de euros.
Estos datos demuestran que importar de Asia sigue siendo un buen negocio a pesar de las incertidumbres de la situación internacional y de la nueva normativa IMO 2020, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020. La clave reside en acertar con los productos más demandados por nuestro nicho de mercado.
Además de los datos estadísticos publicados por los principales organismos oficiales, existen herramientas sencillas de manejar que nos permiten saber cuáles son los productos con más demanda. Por ejemplo, los buscadores como Google pueden aportar información muy interesante sobre nichos de mercado y expectativas de venta.
Esto es lo que están haciendo numerosos emprendedores que fabrican sus productos en Asia y los venden a través de plataformas online como Amazon. Este modelo de negocio no para de crecer, ya que ofrece oportunidades muy interesantes, como crear una marca propia de calidad a bajo coste y comercializarla después en España y otros países.
Las opciones para fabricar en Asia son enormes. Si necesitas información o consejo, no dudes en contactar con Bull Importer. Estudiaremos la viabilidad de tu negocio y te acompañaremos en todo el proceso de importación.