Vietnam es el país del sudeste asiático con mayor crecimiento y, desde el punto de vista del comercio exterior y del transporte de mercancías, su orografía le beneficia. La economía vietnamita está muy abierta al exterior y esto supone uno de los principales motores de desarrollo del país.
Según datos del ICEX, Vietnam exporta principalmente aparatos telefónicos, componentes electrónicos, prendas de vestir, calzado y productos alimenticios, entre los que destacan conservas de pescado, arroz y café.
Su principal cliente es Estados Unidos y, en Europa, los primeros puestos está ocupados por Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Francia. Fruto de las negociaciones entre la Unión Europea y Vietnam para mejorar las relaciones comerciales y dar un impulso económico a este país, Vietnam se incluye entre los beneficiarios del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), diseñado para reducir la pobreza en los países en vías de desarrollo.
El refuerzo de las relaciones bilaterales España-Vietnam tomó impulso con la firma, en 2009, de un Plan de Acción Conjunta que permitió establecer una asociación estratégica entre ambos países, especialmente en el ámbito económico y comercial. Desde entonces, se ha experimentado un crecimiento cercano al 20% en las exportaciones españolas a Vietnam y un crecimiento en torno al 15% por lo que se refiere a importaciones.
La apertura de Vietnam a la Unión Europea vivió en 2017 su punto culminante con la conclusión del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre ambas partes, que plantea la eliminación del 70% de los aranceles y regula diversos aspectos para mejorar la seguridad jurídica de las empresas. Sin duda, a partir de este acuerdo, las oportunidades comerciales aumentaron significativamente.
En 2017, el volumen de las importaciones desde Vietnam superaron los 2.600 millones de euros solo en nuestro país. Las principales mercancías importadas por España en 2018 fueron, por orden de importancia, las siguientes:
- Equipos de telecomunicaciones
- Calzado
- Confección femenina
- Café, extractos y sucedáneos
- Conservas de pescado y marisco
- Confección masculina
- Informática hardware
- Calzado deportivo
- Electrodomésticos línea marrón
- Mueble de hogar
En la actualidad, las empresas farmacéuticas españolas tienen un amplio margen de desarrollo en el mercado vietnamita, donde están cada vez más presentes, a pesar de las limitaciones existentes para este sector.
Vietnam es un destino cada vez más atractivo para la inversión extranjera. Como muestra de ello, y en el caso de España, el volumen de inversión en 2016 superó los 425 millones de euros, más del doble que en el año anterior.
Su abundante mano de obra, unos costes de producción más económicos que los de China y su inclusión en el SPG hacen de Vietnam un destino más que interesante para las empresas españolas que desean fabricar e importar de Asia.
Las opciones para fabricar en Asia son muy variadas. La elección de un proveedor en Vietnam puede ser la mejor opción para muchas categorías de producto. Desde las oficinas nacionales e internacionales de Bull Importer le facilitamos todas las gestiones, trámites y negociaciones para importar con éxito.