El número EORI (por sus siglas en inglés, Economic Operator Registration and Identification Number) es un código con el que están familiarizados los importadores y exportadores experimentados, ya que es imprescindible para las operaciones de comercio internacional con terceros países. Si su empresa se está iniciando en la importación de mercancías, debe conocer qué es, para qué se utiliza y cómo se obtiene el número EORI.
La obligación de estar en posesión del número EORI para importar o exportar existe desde 2009 y está recogida en el Reglamento (CE) nº 312/2009 de la Comisión Europea. Este código se asigna a las personas jurídicas, como las empresas radicadas en España, para poder realizar operaciones aduaneras. Las personas físicas, por el contrario, pueden realizar hasta cinco importaciones o exportaciones con carácter particular sin solicitar el número EORI.
El número EORI es asignado por la Agencia tributaria a las empresas o autónomos que desean importar o exportar. Es un código de registro imprescindible para realizar operaciones de comercio internacional con terceros países
Para qué sirve el número EORI
El número EORI sirve para identificar a los operadores económicos ante las aduanas de la Unión Europea y que, de esta forma, puedan declarar las operaciones de importación o exportación de terceros países. Es el equivalente al NIF o al DNI para comercio internacional y es válido para operar en cualquier estado miembro de la UE. La autoridad aduanera de cada país es el encargado de asignar este código único a las empresas que lo soliciten.
Quién debe obtener el número EORI
Cualquier empresa que tenga que importar o exportar utilizando transporte marítimo o aéreo con origen o destino en España necesita este código para despachar los envíos en las aduanas. Las empresas importadoras o exportadoras deben solicitar el número en el país donde realizan su primera operación de comercio internacional. Por lo general, suele ser el país de origen pero se puede solicitar en cualquier estado miembro de la UE. Los extranjeros residentes en los países miembros de la UE deben vincular su NIF con el EORI para poder importar o exportar.
Cómo se identifica el número EORI
En el caso de las empresas españolas que tengan asignado un NIF (Número de Identificación Fiscal, compuesto por una letra seguida de ocho números), el número EORI estará compuesto por este mismo NIF precedido del código ISO de dos dígitos correspondiente a España (ES). Así, un EORI tiene la forma ESA00000000.
Dónde se obtiene y cuánto tarda
La Agencia Tributaria es la encargada de asignarlo a las empresas o autónomos que realicen una operación de comercio internacional en aduanas. Sin embargo, aquellas empresas cuyo NIF comienza por N, M, X o Y pueden obtener su EORI solicitándolo en la aduana o en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez realizada la solicitud, en el plazo de unas 48 horas, el EORI estará activo y se podrá utilizar para despachar la mercancía en aduana.
El número EORI no es una licencia de importación sino un registro para poder operar, por lo que su obtención es sencilla y rápida. Si tiene alguna duda relacionada con el EORI o con cualquier otra gestión relacionada con la importación, contacte con Bull Importer. Solucionamos sus dudas y le ayudamos en los trámites.