La nueva medida establece controles fitosanitarios regulares para determinadas mercancías importadas en embalajes de madera que provienen de China y Bielorrusia. El objetivo es asegurar el cumplimietno de los requisitos de la Unión Europea relativos al marcado del material de embalaje de madera y prevenir la introducción de organismos nocivos en el país de destino.
El certificado fitosanitario es un documento necesario para garantizar que las mercancías procedentes de terceros países están libres de plagas. Esta normativa viene regulada por la Directiva 2000/29/CE, que se contempla en el Real Decreto 58/2005. El documento recoge la información pertinente en un modelo normalizado y autorizado por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en España.
Los productos vegetales tales como plantas, semillas, bulbos, frutas y hortalizas necesitan disponer de certificado fitosanitario. Sin embargo, la UE también contempla este requisito para productos vegetales elaborados, como la madera, si se considera que puede suponer un riesgo de introducción de plagas en el país importador. Ahora le toca el turno a los embalajes de madera o palés procedentes de China y Bielorrusia.
La obligación de inspeccionar la totalidad de la mercancía en embalajes de madera provocó un colapso en Sanidad Vegetal con su entrada en vigor el pasado 1 de octubre. Para agilizar los trámites aduaneros y el despacho de mercancías, se ha llegado al acuerdo de que será suficiente con aportar el certificado sanitario de origen, donde se debe indicar que dicho embalaje de madera cumple con la normativa NIMF 15. La flexibilización de la medida agiliza los trámites notablemente.
El listado de mercancías que deben pasar los controles fitosanitarios se puede consultar en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los Estados miembros son los responsables de especificar qué porcentaje de material de embalaje de madera de las mercancías especificadas que debe estar sujeto a control fitosanitario, si bien para que la muestra se considere representativa no puede ser inferior al 1% de embalaje de madera.
Los controles se llevan a cabo en el punto de entrada de la Unión Europea o en el lugar de destino autorizado por el organismo oficial responsable. Si la inspección se lleva a cabo en el lugar de destino y se detecta el incumplimento de algún requisito o se halla presencia de organismos nocivos, el estado miembro debe, con la correcta manipulación del material, proceder a su destrucción inmediata para garantizar una protección sanitaria efectiva.
Cada Estado miembro debe notificar a la Comisión Europea el número de controles fitosanitarios realizados y sus resultados.
Todos los materiales de embalaje que incluyan madera (cajones, cajas, jaulas, palés, plataformas de carga, collarines para palés, maderas de estibar…) deben someterse a las inspecciones. Queda exenta la madera transformada mediante encolado, calor o presión, así como el material de embalaje de madera de grosor igual o inferior a 6 mm.
Las mercancías especificadas procedentes de Bielorussia o China, apoyadas, protegidas o transportadas mediante material de embalaje de madera deben cumplir la normativa. Si desea importar productos afectados por estos requisitos, consulte con Bull Importer. Nuestra empresa gestiona el certificado fitosanitario para importaciones de productos vegetales y embalajes de madera. Trabajamos con proveedores homologados y verificados que cumplen la normativa vigente en la UE.