El creciente interés por los alimentos ecológicos pone de relieve el imparable cambio de tendencia en nuestra sociedad. El nuevo perfil de consumidor cuida cada vez más su alimentación, no solo con una dieta equilibrada sino eligiendo productos de cultivo orgánico, sin pesticidas ni fertilizantes químicos de origen artificial.
La dieta saludable del nuevo consumidor incluye, además de los alimentos ecológicos, otros productos que aporten nutrientes y beneficios adicionales para el organismo. Este cambio de mentalidad también ha propiciado el aumento de la demanda de los conocidos como superalimentos.
Alimentos ecológicos y superalimentos para la nueva sociedad
Legumbres, bayas, algas, especias y cereales como el trigo sarraceno son algunos de los alimentos ecológicos que más interés suscitan en España.
En Bull Importer solo trabajamos con productores de alimentos ecológicos, bio y orgánicos que cumplen las normas establecidas por la Unión Europea que garantizan que no se han utilizado pesticidas o fertilizantes químicos en los cultivos
Sin embargo, como la superficie dedicada al cultivo ecológico en nuestro país es muy reducida, la solución pasa por importar estos productos, principalmente desde Asia, donde cada vez hay más extensiones de terreno dedicadas a estos cultivos.
Jengibre ecológico
El jengibre ecológico procedente de China es uno de los alimentos ecológicos que visto dispararse su demanda. Sus excelentes propiedades nutritivas y su versatilidad en la cocina han contribuido al éxito de esta raíz.
Soja ecológica
La soja se ha abierto camino en nuestro país alcanzando una gran popularidad. Su uso se extiende tanto a las bebidas sustitutivas de la leche como a la elaboración de alimentos ecológicos y veganos listos para comer. Y no podemos olvidar el importante papel que está adquiriendo en la alimentación de los animales de granja gracias al reducido precio de esta leguminosa.
Las algas como superalimento
Las algas forman parte de ese grupo de productos vegetales conocidos como superalimento por sus propiedades y beneficios para el organismo.
El alga chlorella ecológica se ha convertido en un valor seguro para los importadores, dado el interés que suscita en la industria alimentaria, cosmética y nutracéutica. Actualmente, este alimento ecológico vive su momento de máxima cuota de mercado.
La spirulina es un alga verdeazulada con forma de espiral que recientemente ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como superalimento. Esta decisión se basó en la gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que contiene, lo que ha disparado su consumo y, por tanto, su importación.
Legumbres y cereales
España es el país europeo que más legumbres consume y la producción nacional no cubre la demanda interna. El abastecimiento de legumbres se complementa con elevadas cifras de importación de garbanzos, lentejas y alubias. Una parte importante de leguminosas procede de India, uno de los principales proveedores a nivel mundial.
El comercio internacional de legumbres ha experimentado un aumento del 5,5% desde 1980. La demanda mundial supuso un volumen de 12,5 millones de toneladas en 2014. Según la Food and Agriculture Organization (FAO), el consumo medio mundial de legumbres es de 7 kilogramos por persona y año.
Otro de los productos ecológicos más demandados es el trigo sarraceno, con cuyo grano se elaboran harinas sin gluten con múltiples usos en la industria alimentaria, especialmente en panadería y bollería. También conocido como alforfón, trigo árabe, cabruno, morisco, turco o fajol, destaca por ser un alimento cardiosaludable que ayuda a combatir la hipertensión, el colesterol, la obesidad o la diabetes.
El cacao, las bayas de goji y el té matcha son otros de los alimentos estrella en lo que se refiere a la importación de productos ecológicos.
Cumplir con la legalidad
Los alimentos ecológicos, así como los orgánicos y los bio, deben cumplir con la legislación vigente para ser importados en la Unión Europea. Solo los que han pasado unos estrictos controles pueden exhibir el sello de certificación ecológica, obligatorio para todos aquellos alimentos preenvasados donde se utilicen términos que hagan referencia a producción ecológica, biológica u orgánica.
La producción agraria ecológica está regulada por los reglamentos 834/2007 EU y 889/2008 EU. En el etiquetado se debe indicar si la materia prima procede de Agricultura UE (de la Unión Europea), Agricultura no UE (de terceros países) o Agricultura UE/no UE (de ambas procedencias).