Licencias de importación: qué son y cómo se tramitan

Las licencias de importación son procedimientos administrativos necesarios para introducir mercancías procedentes de terceros países. Para obtenerlas es necesario presentar la solicitud en el organismo administrativo correspondiente. La Organización Mundial de Comercio (OMC) contempla dos categorías, automáticas y no automáticas.

Este trámite es un requisito indispensable para importar mercancías, según consta en el artículo VIII del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) bajo el epígrafe «Derechos y formalidades referentes a la importación y a la exportación». Este convenio inernacional establece que cada país miembro debe aplicar las leyes y reglamentos relativos a la importación y exportación.

La complejidad de los trámites administrativos y las graves consecuencias económicas, por error u omisión en la documentación, hacen más que recomendable delegar las gestiones en una empresa experta en operaciones de comercio internacional como Bull Importer

Con el objetivo de evitar que los trámites de las licencias de importación obstaculizaran las operaciones de comercio internacional, en enero de 1980 entró en vigor un acuerdo vinculante para todos los miembros de la OMC que trata de simplificar este procedimiento. Al mismo tiempo, se pretende garantizar su aplicación con transparencia.

Esto implica que los estados evitarán rechazar solicitudes con errores leves de documentación e imponer sanciones severas por omisiones o errores sin intención de cometer fraude.

Licencias de importación automáticas

Las licencias de importación automáticas sirve principalmente para reunir información estadística sobre las operaciones de comercio internacional. Las solicitudes de importación que se pueden acoger a este sistema son aprobadas en todos los casos.

El trámite para este tipo de licencias se pueden presentar cualquier día hábil anterior al despacho de aduanas y se aprueban en un plazo máximo de 10 días hábiles.

No obstante, este trámite, necesario cuando no se disponga de otros procedimientos adecuados, se debe suprimir cuando dejan de existir las circunstancias que originaron su implantación.

Licencias de importación no automáticas

Las licencias de importación no automáticas se utilizan cuando existen restricciones al comercio internacional debidamente justificadas por la OMC y con una duración determinada. Cada estado miembro debe publicar la información relativa a las restricciones, cuantía de los contingentes, fechas de inicio y fin 21 días antes de la fecha en que se haga efectiva la restricción.

Una vez recibida la licencia de importación, tendrá un período de validez de una duración determinada que el importador debe conocer.

Aunque no se trata de un trámite complejo, es imprescindible llevarlo a cabo en forma y tiempo. Conviene recordar que la correcta clasificación de las mercancías, la aplicación de partida arancelaria, el cálculo de los impuestos y otros requisitos necesarios para importar determinados productos es indispensable para que las operaciones de comercio internacional se realicen de forma ágil.

Los errores en la documentación pueden implicar sanciones, la devolución de la mercancía al país de origen o su destrucción. Para evitar pérdidas económicas, retrasos y multas, en Bull Importer siempre aconsejamos a nuestros clientes delegar las gestiones administrativas.

Importación de lentejas - Bull ImporterLa importación de lentejas ecológicas, en alza por la escasa producción nacional
Como importar candados para taquillas con Bull ImporterCandados para taquillas importados de China