La importación de lentejas ecológicas, en alza por la escasa producción nacional

La falta de lluvias y las elevadas temperaturas durante la actual campaña han afectado a la producción de leguminosas, que apenas cubre la demanda interna. La importación de lentejas y otras legumbres habituales en España se revela como la única alternativa posible para satisfacer las necesidades de consumo a nivel nacional.

La producción de lentejas se ha desplomado un 37 % en la campaña 2017/2018, con una previsión de cosecha de tan solo 18.300 toneladas frente a campañas anteriores, en las que se obtuvieron cifras cercanas a las 30.000 toneladas.

Estos son los datos ofrecidos por la Oficina Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre el sector de las legumbres en España. La principal causa del descenso de la producción es, según este organismo, la escasez de precipitaciones junto a unas temperaturas medias más elevadas de lo normal.

La producción de lentejas en España tan solo cubre una mínima parte de la demanda interna, con lo que la importación es la única solución viable para dar respuesta a las necesidades de abastecimiento. Turquía, con su milenaria tradición en el cultivo de leguminosas, destaca como uno de los principales proveedores

Estos resultados, muy por debajo de la demanda interna, imponen la importación de lentejas como solución para el abastecimiento, al igual que ocurre con otras legumbres, como los garbanzos ecológicos.

Producción y consumo de lentejas

Las legumbres forman parte de la dieta humana desde hace varios miles de años. Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, en torno a la actual Turquía, cultivaban guisantes, habas y lentejas ya en el 8 000 a.C. Hoy día sigue siendo un cultivo fundamental para combatir la malnutrición, reducir la pobreza, mejorar la salud y fortalecer la sostenibilidad. Tanto es así que la FAO declaró 2016 como Año Internacional de las Legumbres.

A pesar de que España es el primer productor de legumbres de la Unión Europea, con un 33% del total de la eurozona, también es un país importador neto de lentejas y otras leguminosas. Según estudios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación, en 2015 nuestro país importó más de 65.000 toneladas de lentejas, una cifra que se prevé que siga aumentando. El motivo es que el consumo nacional de legumbres es muy superior al de otros países de industrializados, donde representa un 25% de la dieta. Por otra parte, la superficie de cultivo de leguminosas ha descendido un 7 % de media en la última década.

Con el año 2020 como horizonte, la Unión Europea y la ONU, a través de la Food and Agriculture Organization (FAO), trabajan para conseguir una agricultura sostenible, un sector en el que las legumbres tienen mucho que decir. Este tipo de cultivo aporta nitrógeno al suelo, fertilizándolo de forma natural. Esto se traduce en una reducción de abonos químicos, menor contaminación del agua y disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

Si, además, se apuesta por el cultivo de lentejas y otras legumbres ecológicas, sector en el que nos especializamos en Bull Importer, los beneficios para la salud y el medio ambiente son mucho mayores.

Importación de lentejas ecológicas con Bull Importer

El comercio internacional de lentejas presenta una curva de crecimiento constante a lo largo las dos últimas décadas. El volumen de exportaciones mundiales de lentejas prácticamente se duplicó entre 2002 y 2012, pasando de un millón a 2 millones de toneladas, aproximadamente.

La producción más extensa de lentejas próxima a Europa se centraliza en Asia, concretamente en Turquía, donde la tradición en el cultivo y consumo de esta legumbre es ancestral.

En Bull Importer gestionamos la importación de las dos variedades de lenteja más consumidas en Europa. Solo trabajamos con productores certificados de lentejas ecológicas procedentes de Turquía.

Si está interesado en importar lentejas, esto es lo que en Bull Importer le ofrecemos:

  • Variedad: lenteja roja y lenteja marrón
  • Producción: ecológica (certificada por Ecocert y CAERM)
  • Origen: Turquía
  • Presentación: sacos de 25 kg
  • Pedido mínimo: 18.000 kg

Consulte con nosotros sobre las condiciones para importar otros cultivos ecológicos. Estaremos encantados de atenderle.

Importación de gafas de sol - Bull ImporterImportación de gafas de sol, un negocio con mucha vista
Licencias de importación - Bull ImporterLicencias de importación: qué son y cómo se tramitan