La normativa REACH explicada para importadores europeos

El reglamento REACH (en inglés, Sistema de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas) es una normativa de la Unión Europea que surgió de la necesidad de regular las sustancias químicas producidas o importadas en la UE. Conocer la normativa REACH es vital para las empresas importadoras de China, ya que solo una pequeña parte de los fabricantes de este país pueden garantizar que sus productos pasan el filtro de la UE en materia de sustancias químicas. Bull Importer ofrece la posibilidad de realizar un análisis ciego de laboratorio antes de firmar el contrato de importación.

No todos los importadores europeos conocen la regulación REACH, a pesar de su importancia. No cumplir con los requisitos exigidos puede acarrear serias sanciones, que pueden alcanzar varios millones de euros. Por este motivo, Bull Importer quiere dar respuesta, parafraseando a Woody Allen, a todo lo que siempre quiso saber sobre la regulación REACH y nunca se atrevió a preguntar.

Conocer y aplicar la normativa REACH es vital para importar. Solo algunos fabricantes asiáticos pueden garantizar que sus productos cumplen en materia de sustancias químicas. Con Bull Importer puede realizar un análisis previo de laboratorio para evitar sanciones

¿La regulación REACH se aplica a todas las mercancías importadas en la Unión Europea?

Sí. La norma REACH se aplica a las sustancias químicas contenidas en todo tipo de mercancía importada. Únicamente están exentos algunos químicos como, por ejemplo, los empleados para la fabricación de productos para la defensa, médicos o veterinarios.

¿Es obligatorio cumplir la norma REACH aunque la mercancía importada cumpla otras directivas específicas?

Es cierto que la norma REACH tiene algunas coincidencias con otras regulaciones, como las que se aplican a los juguetes o a las sustancias peligrosas (RoHS). Sin embargo, la regulación REACH obliga a informar sobre el uso, fabricación e importación de químicos independientemente de que la mercancía cumpla otros reglamentos de seguridad.

¿Qué productos están exentos de su cumplimiento?

La única excepción general se refiere a las sustancias, mezclas o artículos para la defensa nacional. No obstante, ciertos productos están exentos solo en parte. Son los de uso médico, veterinario, cosméticos y alimentario. Es importante profundizar en la guía publicada por la ECHA (Agencia Europea de Químicos), para conocer en detalle cuándo se puede aplicar una excepción.

¿Quién es el responsable del cumplimiento REACH, el fabricante asiático o el importador europeo?

La obligación de asegurar el cumplimiento de la regulación REACH recae siempre en la empresa importadora. Para poder vender las mercancías en el mercado europeo, el importador europeo debe garantizar que los productos cumplen con las restricciones de sustancias químicas.

¿Como garantiza el importador que la mercancía cumple el REACH?

No existe un requisito formal ni una prueba concreta que el importador deba realizar. Cada empresa debe emplear los métodos y las pruebas de laboratorio oportunas para asegurarse de que los productos están libres de químicos restringidos.

¿Cómo se verifican las mercancías que contienen diferentes componentes y materiales?

En este caso, el proveedor asiático está obligado a ofrecer toda la información pertinente en aspectos relativos a medio ambiente, salud y seguridad de las sustancias químicas. Los importadores pueden (y deben) solicitar esta información a sus proveedores. Ahora bien, el importador es el responsable final del cumplimiento, por lo que es preciso verificar la información recibida. En muchas ocasiones, la única forma de asegurarse que un producto cumple con REACH es realizar una prueba de laboratorio. Bull Importer ofrece la opción de un análisis ciego de laboratorio por parte de terceros antes de firmar el contrato de importación.

¿Qué consecuencias puede tener para una empresa importadora no cumplir los requisitos REACH?

Las mercancías que no cumplen con la regulación REACH no pueden entrar de forma legal en la Unión Europea. Saltarse esta medida puede acarrear fuertes sanciones económicas. Cada estado miembro establece sus propias penalizaciones pero, en cualquier caso, pueden llega a suponer varios millones de euros.

Tal como hemos explicado, el cumplimiento de la normativa REACH es vital si desea importar productos de China u otros países asiáticos. Bull Importer solo trabaja con proveedores verificados que pueden garantizar el cumplimiento de ésta y otras regulaciones de aplicación en la Unión Europea. Con la ayuda de nuestra gestión, puede olvidarse de las penalizaciones y centrarse en hacer crecer su negocio.

 

Trazabilidad en alimentos ecológicos con ingredientes importados
Nuevo catálogo de candados de combinación económicos y de calidad