Muchos emprendedores y empresarios están convencidos de que importar de China es una gran opción para comercializar un producto en nuestro país con un buen margen de beneficios. Y no les falta razón. El bajo coste de la mano de obra y la especialización de las fábricas chinas en los últimos tiempos ofrecen nuevas oportunidades para operar con el gigante asiático.
Sin embargo, antes de lanzarse a importar de China es necesario conocer los procedimientos y normativas que regulan las operaciones comerciales con este país, cuáles son los productos más rentables y dónde localizar proveedores de confianza.
Localizar proveedores de confianza, planificar la producción y conocer los costes de importación es clave para hacer negocios rentables
Los plazos de producción en China
Una de las cosas que se debe tener en cuenta para que la importación sea rentable son los plazos de producción, especialmente cuando se pretende comercializar mercancías estacionales, como la ropa. En este sentido, hay que comenzar a planificar la importación con, al menos, seis meses de antelación para que llegue a los clientes en las fechas previstas. Si no se tienen controlados todos los detalles con la suficiente antelación la operación podría resultar un fracaso. Nadie quiere bañadores en invierno. Los mismos plazos se deben tener en cuenta con la ropa de colegio, las luces de Navidad, los muebles de exterior, etcétera.
Cuando se importa un producto hecho a medida (OEM) se debe calcular el tiempo necesario para su diseño, lo que implica el envío y recepción de muestras hasta que el producto final, más las etiquetas y envases, tengan el visto bueno. Una vez aprobado el diseño, serán necesarios un par de meses para su producción. Tampoco se debe dejar de lado el tiempo necesario para el transporte, que puede tardar un mes aproximadamente.
El asunto de los proveedores es también delicado si no se cuenta con la ayuda de una empresa de gestión de la importación y outsourcing de la producción como Bull Importer. Encontrar un proveedor a través de Internet y tener unas pocas conversaciones con él no garantiza en absoluto que sea solvente y fiable. Para comprobar que la información de su página web es cierta es necesario un trabajo de verificación.
Una vez se tiene claro a qué proveedor se le va a encargar la producción de la mercancía, se debe negociar el precio y las cantidades mínimas (MOQ) para que la operación resulte rentable para ambas partes.
Durante el proceso de producción será preciso realizar controles de calidad e inspecciones de la mercancía en origen para garantizar el cumplimiento de los acuerdos pactados con el fabricante.
Transporte, impuestos y aranceles
Finalmente, hay que decidir la modalidad de transporte y conocer los precios, aranceles e impuestos que se deben pagar. Existen varias modalidades de transporte, diferentes condiciones de precios que se rigen por los Incoterms internacionales.
Las operaciones de comercio internacional se acompañan de unos documentos de transporte internacional emitidos por las compañías de transporte y cumplimentados por los transitarios. La responsabilidad de la gestión y tramitación de estos documentos de transporte depende del las condiciones de venta que se pacten (Incoterms).
Elegir la opción adecuada es vital para obtener la mayor rentabilidad posible en la operación.
Los impuestos y aranceles de importación se calculan sobre el valor de las mercancías importadas más el coste de la importación (transporte y seguro). Los aranceles de aduanas en España suelen oscilar entre el 0% y el 17%. A ello debemos sumar el IVA, que se se calcula sobre el valor de las mercancías más los gastos de envío internacionales, el seguro y los aranceles.
Nuestra experiencia
Bull Importer realiza todas estas operaciones por usted y le mantiene informado en todo momento. Nuestra experiencia en el sector es su mejor aliado en todo el proceso.
- Buscamos el producto que se ajuste a sus necesidades al mejor coste posible en China o en cualquier otro país.
- Sus operaciones se plasman en una sola factura, en euros, detallada y transparente. Así, evita pagar cada uno de los trámites y transacciones por separado, sin preocuparse por el cambio de moneda.
- Tramitamos un seguro de responsabilidad civil del producto importado para protegerle ante daños causados a terceros.
Utilizando nuestros servicios puede importar y fabricar su mercancía de manera cómoda, eficiente y segura.