La entrada en vigor (el próximo 1 de enero de 2018) de la nueva directiva europea que tiene como objetivo reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras, obligará a los comercios a cobrar por las bolsas de plástico que entreguen a sus clientes. Ahora es el mejor momento para importar bolsas reutilizables. La demanda de este tipo de bolsas aumentará, sin duda, por parte de los comercios y de los consumidores.
La reducción sostenida del consumo de bolsas de plástico que se ha fijado Europa permite a los estados decidir entre varias medidas disuasorias posibles, que van desde encarecer el precio de las bolsas desechables hasta su prohibición total.
La política de reducción de bolsas de plástico de un solo uso fomentará el uso de bolsas reutilizables por parte de los consumidores. Es previsible que la venta de bolsas reutilizables se incremente de manera notable a partir del próximo año
En el caso de España, se ha optado por fijar un precio mínimo y prohibir que se entreguen gratuitamente. Los consumidores tendrán que pagar entre 5 y 30 céntimos por bolsa, en función del material y el grosor.
Las sanciones previstas para los comercios que no cumplan y el desembolso para los consumidores hacen prever un cambio de tendencia en el empleo de bolsas de compra. Es previsible que se multiplique el empleo de bolsas reutilizables de materiales como el algodón, el polipropileno o las telas no tejidas (non-woven).
Diferentes tipos de bolsas
Bolsas reutilizables, biodegradables, reciclables, compostables… Antes de comenzar las gestiones para importar bolsas, conviene tener claras las diferencias entre unos tipos y otros, puesto que no todas ellas cumplen con las características de una bolsa reutilizable.
Bolsas biodegradables
Suelen estar fabricadas a base de fécula, que se descompone con en contacto con el aire, al agua y la luz solar. Las más modernas están hechas con almidones combinados con polímeros biodegradables.
Bolsas compostables
Se diferencian de las biodegradables en que necesitan muchos menos tiempo para su degradación. Todas las compostables son biodegradables, pero no al revés.
Bolsas oxodegradables
Son bolsas convencionales, a base de petróleo, a las que se les añade un aditivo que acelera su degradación por efecto de la luz o del oxígeno.
Bolsas reutilizables “al menos 15 veces”
Bolsas de polietileno con un porcentaje de PET reciclado y un grosor mayor, que ofrece mejor resistencia.
Bolsas reutilizables
Bolsas de algodón, polipropileno, rafia, telas no tejidas, nailon o PET reciclado, reciclable, lavable y que, por su diseño, sirve para distintos usos se aproxima mucho al objetivo “residuo cero”. Este tipo de bolsa es, hoy por hoy, la apuesta por la sostenibilidad.
Cómo importar bolsas reutilizables
Puesto que la intención de la nueva medida es fomentar el consumo responsable y reducir el impacto medioambiental, la normativa europea fija una serie de requisitos en cuanto a sus características técnicas, funcionales y de calidad. Es necesario asegurarse de que nuestro proveedor de bolsas reutilizables cumple con la normativa y tiene todas las certificaciones necesarias. Hay que tener en cuenta, no solo el material de la bolsa sino la composición de las tintas empleadas.
Polipropileno, algodón, non-woven y rafia sintética son los materiales más comunes para la fabricación de bolsas reutilizables. En todos ellos se puede estampar la marca comercial de la empresa que las vende o distribuye. Las técnicas de estampación e impresión digital actuales permiten, no solo imprimir el logotipo, sino utilizar fotografías de gran calidad, con lo que conseguimos una personalización total de la bolsa, con diseños atractivos. Las bolsas reutilizables se pueden importar ya estampadas para grandes cadenas comerciales, hipermercados, franquicias, comercios de proximidad o marcas en promoción. Otra posibilidad es importar bolsas estándar sin imprimir, listas para personalizar para clientes de menor tamaño a un precio más que competitivo.
Además del material hay que tener en cuenta su grosor y su acabado. Las bolsas que deben soportar poco peso se pueden confeccionar con acabado termosellado, mucho más económico. Las bolsas reutilizables pensadas para productos de más peso se fabrican con costuras reforzadas y asas con cosido en X.
Si está pensando en fabricar o importar bolsas reutilizables, Bull Importer es su mejor opción. Contamos con los mejores proveedores y con oficinas internacionales que se encargan de realizar las negociaciones, solicitar muestras, hacer el control de calidad y tramitar su pedido hasta sus almacenes.