En la industria de la fabricación de muebles, la aleación o materia prima de los herrajes establece la diferencia de calidad. La opción por el material más adecuado para cada uso prolonga la vida del producto, aumenta su resistencia en entornos degradantes y asegura el comportamiento mecánico de cada pieza. A cada composición metálica o plástica corresponde una aplicación adecuada que repercute directamente en el precio final del mueble.
La información técnica de las principales materias primas que se utilizan en China para la fabricación de herrajes servirá para elegir el material idóneo para interior o para exterior, con acabados pulidos, lacados o pintados. Todos los herrajes tienen una gran durabilidad y cumplen con las normativas europeas y los más estrictos controles de calidad. La elección de un material u otro dependerá en gran medida del presupuesto.
La materia prima empleada en los herrajes determina la durabilidad, las opciones de acabados, la resistencia a la corrosión y las posibilidades de diseño. Unos herrajes de calidad revalorizan el mueble en el que se instalan
Materias primas utilizadas en la producción de herrajes
Acero inoxidable
El acero inoxidable es una aleación de cromo, níquel y molibdeno, entre otros materiales, que ofrece una elevada resistencia a la corrosión por lo que no requiere tratamientos adicionales. Para conseguir los diferentes acabados se emplean técnicas como el pulido o la aplicación de tintes. Los herrajes en acero inoxidable proporcionan una gran protección contra la humedad, la sal y otros agentes perjudiciales para los metales.
Nuestros proveedores en China pueden fabricar herrajes en acero de diferentes tipos:
- AISI 304 – EN 1.4301. Este tipo de acero es el más común para fabricar materiales destinados a la construcción porque ofrecen un nivel elevado de dureza y resistencia a la corrosión. Su contenido mínimo de un 18% de cromo y un 8% de níquel hace posible que se puedan utilizar tanto en muebles de interior como de exterior.
- AISI 316 – EN 1.4401. Éste es el más resistente a la corrosión por lo que es la elección más adecuada para su uso en ambientes agresivos. Por lo general, es el acero empleado en zonas costeras y en la industria naval.
- AISI 430 – EN 1.4016. Este acero, menos resistente a la corrosión, se utiliza preferentemente en ambientes no agresivos. Sus principales ventajas son la maleabilidad, una buena conducción térmica y un acabado de alta calidad.
Latón
El latón es un metal forjado a altas temperaturas y posteriormente pulido para obtener su característico acabado brillante. A pesar de ser un material resistente y elegante por sí mismo, se le puede aplicar acabados como el cromado o el mate niquelado.
- GB (latón brillante). Es un latón de una aleación especial de gran pureza que se presenta en acabado natural mediante pulido y abrillantado de su superficie. Para una mayor durabilidad se protege con una capa de laca de alta resistencia.
- CB (latón cromado). Para obtener el acabado cromado, sobre la superficie del latón se aplica una capa de cromo galvanizado.
- NM (níquel mate). Este acabado se obtiene aplicando una capa de níquel satinado sobre la superficie del latón.
Aluminio
Los herrajes para muebles fabricados en aluminio se distinguen por su durabilidad, resistencia, funcionalidad y diseño. Es una de las opciones preferidas por arquitectos e interioristas, que encuentran en este material la solución ideal para un diseño de calidad y muy original. Muchos de los herrajes de aluminio fabricados en China se pueden adquirir con un tratamiento adicional, el anodizado. Con esta técnica se consigue mayor resistencia y durabilidad. Dependiendo del grosor de la capa protectora conseguiremos mayor o menor vida útil en los herrajes. Una ventaja adicional del anodizado es que permite aplicar acabados decorativos en diferentes tonos.
Zamak
El zamak es una aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre con la que se consigue un material de gran dureza, alta resistencia a la tracción y elevada temperatura de fusión.
Entre sus numerosas ventajas está su precio, mucho más económico que el de otros metales, y la posibilidad de aplicar acabados cromados o pintados. Además, es un material que permite fabricar grandes volúmenes reproduciendo con una alta precisión todos los detalles del herraje, lo que ayuda a reducir costes de producción. Por todos estos motivos, el zamak es uno de los materiales más extendidos en la fabricación de herrajes.
ABS
El ABS o acrilonitrilo butadieno estireno es un plástico de nueva generación, muy resistente al impacto, a los agentes químicos, a la abrasión, a la temperatura y al agua. Muchos herrajes se fabrican hoy día en ABS, ya que a pesar de ser un material plástico su elaboración y procesamiento le aporta propiedades muy superiores a las de los plásticos comunes. Además, se puede cromar mediante electrólisis para conseguir acabados metálicos.