Grupaje: compartir un contenedor para importar de China

El grupaje permite optimizar costes en el transporte internacional, una solución muy ventajosa para pequeños importadores cuyos envíos no tienen el volumen suficiente como para llenar un contenedor.

Este sistema es cada vez más utilizado para importar mercancía de China, ya ayuda a flexibilizar la logística de pymes y pequeños distribuidores. Con el grupaje este tipo de empresas puede beneficiarse de la fabricación a bajo coste en Asia sin asumir unos costes de transporte que, en ocasiones, pueden reducir drásticamente su margen de beneficio.

El grupaje o envío LCL es la mejor opción para ahorrar costes de transporte cuando el volumen de la mercancía importada no completa un contenedor. La clave del éxito en este tipo de envíos reside en una perfecta gestión logística del proceso. El software específico de Bull Importer ofrece seguridad, confidencialidad y transparencia

En el transporte marítimo internacional de mercancías, los importadores pueden emplear dos modalidades: FCL (Full Container Load), que hace referencia a la carga completa del contenedor para un único comprador, o LCL (Less Than Container Load), cuando se agrupan en un contenedor productos de diferentes proveedores. Este método, comúnmente conocido como grupaje, se puede utilizar cuando el puerto de origen y destino es el mismo.

Los importadores que realizan pedidos que, por cantidad o volumen, no alcanzan a llenar un contenedor ahorran una cantidad considerable en gastos de transporte y gestiones al realizar envíos conjuntos. Muchos de los clientes de Bull Importer utilizan esta modalidad ya que nuestro sistema informatizado de grupaje permite realizar las operaciones con total confidencialidad y transparencia.

Ventajas del grupaje para pequeños importadores

El grupaje suele ser la opción más ventajosa cuando la mercancía ocupa menos de la mitad de un contenedor. Por lo general, este sistema es utilizado por pequeños distribuidores y por quienes importan productos de poco peso y reducidas dimensiones, ya que el precio del transporte se calcula en función de su peso y volumen en metros cúbicos.

Sus principales ventajas son:

  • Ahorro de costes. El coste transportar el contenedor se reparte de forma proporcional entre todos los implicados.
  • Mayor flexibilidad. Cuando se está iniciado un negocio de importación es posible realizar pedidos más pequeños sin arriesgar demasiado.
  • Seguimiento y rapidez. Cuando el producto se va a distribuir en varias localizaciones dentro del país es posible realizar el abastecimiento sin sobrecostes, de forma más rápida y sencilla.

Las mercancías con la que se puede realizar el grupaje son muy variadas, aunque existen ciertas limitaciones que conviene conocer. Por ejemplo, las mercancías consideras peligrosas no se pueden transportar junto a otros tipos de producto. Un grupaje indebido podría ocasionar que parte del envío se contaminase o se deteriorase, ocasionando peligros para la salud.

Otro de los aspectos clave en los transportes LCL es el despacho aduanero. La documentación de quienes comparten el contenedor debe estar completa y bien coordinada para evitar retrasos que afectarían a todo el grupo de importadores.

Es importante que la empresa de gestión pueda garantizar que todos los clientes que participan en el envío común son legales y fiables. En este sentido, resulta conveniente contar siempre con un operador con certificado OEA (Operador Económico Autorizado) que avale la eficiencia y la transparencia del proceso.

En Bull Importer gestionamos con regularidad envíos LCL para nuestros clientes ayudándoles a optimizar costes y a ser más competitivos. Nuestro consejo para rentabilizar pequeñas y medianas importaciones es delegar siempre en una empresa de gestión especializada. Debido a su complejidad, organizar de forma privada las negociaciones para un grupaje con otros importadores, diferentes proveedores y la empresa de transporte puede hacer fracasar la operación.

El transporte LCL con Bull Importer

Nuestra empresa realiza todas las gestiones para las compras en grupo, lo que evita problemas, retrasos e imprevistos de todo tipo.

Bull Importer cuenta con un protocolo de gestión y un software específico para las operaciones de grupaje, lo que nos permite agilizar trámites, reducir costes y obtener los mejores acuerdos de transporte.

Si está interesado en importar mediante grupaje, contacte con nosotros. Le explicaremos todos los detalles de la operación y encontraremos la mejor solución para sus importaciones de China.

Crear una marca propia para importar de China | Bull Importer¿Es buena idea crear una marca propia para importar de China?
Certificado NO FARMIN | Bull ImporterCertificado NO FARMIN: qué es y cuándo se necesita