Certificado NO FARMIN: qué es y cuándo se necesita

¿Te solucionamos quebraderos de cabeza, sufrimiento e incertidumbre?. Eres bienvenid@ a la importación perfecta. Disfruta de seguridad total, sin perder tu rentabilidad.

El certificado NO FARMIN es un documento que acredita que la mercancía importada no se encuentra dentro de la clasificación de productos para uso farmacéutico recogida en la Ley 14/1986. Es obligatorio cumplimentarlo y presentarlo en Aduanas para cualquier importación de terceros países.

Independientemente del tipo de mercancía importada, el importador debe justificar que los productos no pertenecen a las referencias recogidas en el Reglamento (CE) 765/ 2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre acreditación y vigilancia del mercado en la comercialización de los productos o que, por el contrario, sí figuran en dicho listado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) controla la importación de productos regulados de acuerdo a la normativa aprobada por el Parlamento Europeo. Las mercancías destinadas a uso farmacéutico deben someterse a inspecciones para verificar su calidad

La única diferencia se encuentra en el modelo de documento que se debe presentar en cada situación. El certificado NO FARMIN para justificar que la mercancía importada no se destinará a uso farmacéutico consiste en una autorización aduanera de cara a la inspección. En caso contrario, es preciso cumplimentar un documento con información relativa a los productos importados.

¿Qué productos son NO FARMIN?

Los productos no destinados a uso farmacéutico son los que no se encuentran recogidos en las disposiciones del BOE Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, donde se detalla toda la información relativa a la importación de productos regulados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Los productos que sí se consideran destinados a la industria farmacéutica o cosmética deben someterse a control sanitario. El agente de aduanas debe pedir al importador los documentos requeridos para su introducción en nuestras fronteras.

Los principales productos sometidos a inspección son los siguientes:

  • Raíces de ginseng, hojas de coca, paja de adormidera, habas de sarapia
  • Gomas y resinas
  • Jugos y extractos
  • Azúcares, lactosa, maltosa, glucosa y fructosa
  • Aceites de petróleo, crudos, vaselina y ceras minerales
  • Hidrógeno, gases nobles, oxígeno y óxido de nitrógeno
  • Hidrocarburos, fluoruros, hexaclorobenceno y sulfatos
  • Glándulas, extracto de glándulas, sangre humana, sueros, antisueros, vacunas y medicamentos
  • Materias colorantes orgánicas sintéticas y colorantes ácidos.
  • Perfumes, aguas de tocador, líquidos para afeitar y productos de estética
  • Jabones, productos tensoactivos y productos de tocador medicinales
  • Peptonas y enzimas
  • Placas y película planas y productos para rayos X
  • Insecticidas, raticidas, fungicidas y herbicidas
  • Artículos de higiene o farmacia, como caucho vulcanizado, prendas de vestir en farmacia, guantes, mitones y manoplas
  • Pañuelos farmacéuticos, pañales para bebés y artículos higiénicos

Para conocer con detalle qué partidas se consideran destinadas a uso farmacéutico, conviene consultar el listado completo en el BOE.

Las mercancías anteriormente pueden requerir diversos controles. Siempre se deben acompañar de la siguiente documentación:

  • Documento oficial de inspección farmacéutica
  • Descripción de la partida.
  • Código completo del producto
  • Descripción de la mercancía
  • Número y tipo de bultos
  • Referencia del contenedor
  • Identificación del importador
  • Visto bueno del inspector

Además, para la importación de principios activos hay que demostrar que el país de origen cuenta con los requisitos de NCF (normas de correcta fabricación) equivalentes a los de la UE y que está incluido en la lista publicada por la Comisión Europea.

El agente de aduanas y el transitario suele facilitar al importador el listado de documentación que debe presentar. No obstante, conviene preparar todos estos trámites con antelación para ahorrar tiempo en la recepción del envío. Y, como siempre recomendamos a nuestros clientes, es vital la selección de un proveedor de confianza, ya que nos evitará muchos problemas.

En Bull Importer trabajamos gestionamos diariamente la importación de productos farmacéuticos, cosméticos y de higiene personal. Nuestra prioridad es asesorar a nuestros clientes para que sus importaciones se realicen de forma seguras, eficiente y sin imprevistos.

Si lo desea, podemos encargarnos de todos los trámites y gestiones para la importación de sus mercancías. Consulte con nosotros y conozca todo lo que podemos hacer por su negocio.

¿Qué obtienes con nosotros además de tranquilidad y seguridad?

    1. Comprobamos que los certificados del producto cumplen con la normativa vigente CE y no China Export.
    2. Comprobamos que el proveedor o fabricante es legal, existe y es solvente.
    3. Te aprovechas de años de negociaciones con transitarios, bancos, transportistas, agentes de aduanas, aseguradoras y de los costes negociados por volumen de operaciones realizadas por más de 25 años de gestiones.
    4. Te beneficias de saber que te rodean los más y mejores especialistas y técnicos de toda la cadena desde la compra hasta la entrega del producto en tus instalaciones.
    5. Te aseguras de que se va a seguir un riguroso control y procedimiento, que está patentado en la propiedad intelectual por el CEO de la empresa desde el año 1986 y que se ha ido actualizando año a año según han ido cambiando las normativas, aranceles, dumping, antidumping, etcétera.
    6. Realizas todos los pagos a Bull Importer y no a una empresa en China, India, Turquía, Bangladesh u otros países, garantizando aún más todo el proceso.
    7. Te ahorras el tener que estar pendiente de atender en cada momento y formalmente toda la documentación y justificación repetitiva a todos los intervinientes y agentes de la autoridad.
    8. Te ahorras el tener que prestar atención durante 5 años siguientes a la importación a posibles inspecciones de tus importaciones, causadas por falta de documentación o transparencia o por incumplimiento involuntario por tu parte y causado por terceras personas (agentes y transitarios) que no han realizado bien su trabajo.
    9. Te ahorras horas y horas de consultorías, cursos online y asesorías para una correcta importación y contabilización de la importación.
    10. Obtienes precios totales, con todos los impuestos y arancel incluidos hasta tu empresa, CONOCIENDO CON ANTELACIÓN la RENTABILIDAD REAL DE TU IMPORTACIÓN.

Accede a nuestras ofertas únicas mensuales. Paga 1 sola vez y repite sin coste las veces que quieras. Realiza importaciones con completa seguridad, sin perder rentabilidad y enfócate al 100% en tu negocio.

Grupaje: cómo compartir un contenedor para importar de China con Bull ImporterGrupaje: compartir un contenedor para importar de China
Control de calidad de la mercancía | Bull ImporterConsejos para un control de calidad de la mercancía antes de su importación