El reducido coste de fabricar en China y su apuesta por la especialización y la calidad son dos de los elementos clave que hacen que muchos emprendedores y empresarios elijan al gigante asiático como socio comercial.
Fabricar en China e importar en España es una excelente opción para comercializar productos con un buen margen de beneficios. No obstante, antes de aventurarse por cuenta propia conviene conocer a fondo las normativas, los aranceles, los mejores proveedores y las costumbres a la hora de hacer negocios en aquel país.
China es un país enorme que cuenta con más de un centenar de ciudades con una población superior al millón de personas. Su superficie también es muy extensa y, a pesar de que la mayoría de fábricas se concentran en tres zonas muy concretas, el proceso de prospección puede ser complejo.
Localizar proveedores de confianza, planificar la producción y conocer los costes de importación es clave para hacer negocios rentables. Conviene planificar la importación con unos seis meses de antelación para asegurar que la mercancía llegará en las fechas previstas.
Los plazos para fabricar en China
Conocer los plazos de producción es una de las cuestiones más importantes a la hora de cerrar una operación comercial. Cuando se desea fabricar en China, sobre todo, si se trata de productos estacionales como ropa, gafas de sol, artículos navideños o muebles de jardín, hay que contar con el tiempo suficiente para localizar proveedor, solicitar muestras, cerrar un acuerdo y comenzar la producción.
Los productos hechos a medida (OEM) requieren una planificación aún más precisa. En estos casos debemos tener en cuenta el tiempo necesario para el diseño y la recepción de muestras no solo del producto final sino también del logotipo y los de etiquetas y envases. No se debe dejar de lado el tiempo necesario para el transporte marítimo, que suele ser en torno a un mes.
Los proveedores en China
En la gran fábrica del mundo, elegir proveedor puede ser un proceso lento y delicado si no se cuenta con el apoyo de una empresa de gestión integral como Bull Importer. Aunque Internet puede parecer una opción segura para localizar proveedor y fabricar en China, no es en absoluto recomendable. La forma de hacer negocios, el concepto de calidad, el idioma y las costumbres son grandes impedimentos para llegar a un acuerdo satisfactorio.
Por otra parte, la comunicación online no es la forma más segura de localizar un proveedor solvente y fiable. En Bull Importer verificamos la solvencia de los proveedores y nos aseguramos de que cumplen con los requisitos de fabricación y las normativas exigibles para importar en la UE.
También nos ocupamos de negociar el precio más rentable y las cantidades mínimas de producción (MOQ) para conseguir el mayor margen de beneficio posible para nuestros clientes.
Otra cuestión clave al fabricar en China es el control de calidad y la inspección de la mercancía en origen, algo de lo que nuestro equipo internacional se encarga.
Transporte, impuestos y aranceles
La modalidad de transporte es otra de las cuestiones importantes a tener en cuenta. Es preciso conocer los Incoterms, sus condiciones, precios, aranceles e impuestos.
Por otra parte, está el tema de la documentación. En las operaciones de comercio internacional se deben cumplimentar y tramitar numerosos documentos de transporte internacional. Los errores en la información, por ejemplo en la clasificación de la partida arancelaria, pueden suponer retrasos e, incluso, multas.
Los impuestos y aranceles se calculan sobre el valor de las mercancías más el coste de la importación (transporte y seguro). A estos costes debemos sumar el IVA, que se calcula sobre el valor de las mercancías más los gastos de envío internacionales, el seguro y los aranceles.
Nuestra experiencia
Bull Importer realiza todas las operaciones para sus clientes, que quedan liberados de todos estos engorrosos trámites.
- Buscamos el mejor proveedor para fabricar en China.
- Tramitamos un seguro de responsabilidad civil frente a terceros.
- Reflejamos todos los costes en una sola factura en euros, con total transparencia.
Utilizando nuestros servicios puede importar y fabricar en China su mercancía de manera cómoda, eficiente y segura.