La unión aduanera europea trabaja conjuntamente con importadores y exportadores para encontrar fórmulas que permitan simplificar y coordinar los procedimientos necesarios en el comercio internacional. Aun así, para evitar incidencias, lo mejor es dejar los trámites aduaneros en manos expertas.
Cada minuto se importan o exportan más de 4.000 toneladas de mercancía en la Unión Europea, lo que supone en torno al 16 % del comercio mundial. Los trámites aduaneros garantizan intercambios comerciales internacionales seguros y legítimos, protegiendo a importadores y consumidores y controlando el fraude.
Los trámites aduaneros pueden ser muy complejos para los importadores. Una empresa de gestión experta facilita el proceso y evita retrasos o multas
Las aduanas de la Unión Europea se rigen por un código común aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea y que funciona como un servicio único para todos los países miembro. Este sistema facilita la gestión de los cerca de 450 aeropuertos internacionales, los 10.000 kilómetros de fronteras terrestres y los 133 puntos de entrada de mercancías por carretera y ferrocarril existentes en la Unión Europea. La vigilancia aduanera garantiza que las mercancías importadas y comercializadas son seguras y legales en todo el territorio.
La unión aduanera europea, por otra parte, ha llegado a acuerdos comerciales bilaterales con terceros países, como EE. UU., Canadá, India, Japón, Hong Kong, Corea y China. Gracias a ellos, se simplifican los procedimientos y se reducen los costes de importación y exportación para las empresas europeas.
Con el objetivo de agilizar los trámites de inspección de mercancías se emplean tecnologías como rayos gamma y rayos X, que permiten visualizar el interior de los contenedores sin descargarlos. También se aplican técnicas de gestión de riesgos para controlar las mercancías de alto riesgo antes de su llegada a la frontera. Gracias al rápido intercambio de información entre los países de la Unión Europea, es posible frenar la entrada de mercancía rechazada que trate de encontrar otros puntos de entrada.
Bull Importer gestiona con eficacia los trámites aduaneros evitando a los importadores incidentes en la recepción de la mercancía importada, como retrasos o multas. Por su parte, la unión aduanera europea contribuye a facilitar la actividad empresarial con medidas como las siguientes:
- La tramitación de datos incluso se puede hacer en el lugar de destino en vez de en el punto de entrada, lo que agiliza enormemente el papeleo.
- Otro de los términos de acuerdo con las empresas es la posibilidad de almacenar las mercancías importadas antes de abonar los derechos de importación. En algunos casos es posible, incluso, transformar mercancías bajo control aduanero y antes del despacho, lo que implica un gran ahorro para las empresas.
- La automatización de los procedimientos, la sustitución de los formularios en papel por trámites electrónicos y la gestión a través de ventanilla única tienen un papel fundamental en el ahorro de tiempo y dinero para la empresa. En la actualidad, más del 98 % de las declaraciones de aduanas se realizan ya por medios electrónicos.
- Los empresarios involucrados en la protección de las cadenas de suministro internacionales pueden solicitar una certificación que los acredita como operadores económicos autorizados. De esta forma, simplifica aún más el papeleo. Para conseguir el certificado se deben cumplir una serie de criterios relativos a normas aduaneras, registros y solvencia financiera.
Solicite aquí más información sobre nuestro papel en la gestión de trámites aduaneros.