Importación de cacao en todas sus variedades y formatos

La demanda de cacao en Europa es muy elevada por sus múltiples usos. Los productores de cacao procesan las semillas para obtener los cinco productos más demandados en la industria alimentaria y cosmética: licor, manteca, pasta, polvo y chocolate. Además de la elaboración de cremas, jabones, bebidas y postres, las cáscaras se destinan a consumo animal, por su alto contenido en fibra, o como materia prima para abono orgánico.

Cacao importado por Bull Importer

Bull Importer gestiona la importación de cacao en todos los formatos. Nuestros proveedores, ubicados en África, América del Sur y Asia, producen las variedades criolla, forastera y trinitaria, de las que se abastece la industria alimentaria y cosmética.
En Bull Importer trabajamos con fabricantes, proveedores y distribuidores de cacao y sus derivados. Los principales países de procedencia desde los que gestionamos la importación son Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad, Venezuela, Ghana, Madagascar, Santo Tomé, Tanzania, Sri Lanka, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y Vietnam. Trabajamos con proveedores verificados y con licencia de exportación para todas las variedades.

Los formatos más solicitados por nuestros clientes son:

  • Habas
  • Manteca en bloque o en trozos, tostada o sin tostar
  • Pasta (liquor) en bloque o en trozos, tostada o sin tostar
  • Virutas (nibs) tostadas o sin tostar
  • Polvo tostado o sin tostar
  • Cáscaras

Es posible importar todas estas variedades con diferentes grados de pureza, desde el 40% hasta el 100%, convencional o ecológico. Los pedidos mínimos varían en función de la variedad elegida para importar.

Factores de calidad del cacao vinculados a la industria alimentaria

Los factores determinantes de la calidad del cacao son el genotipo, el clima, el suelo donde se cultiva, el manejo fitosanitario y la tecnología utilizada tras la cosecha. En función de estas variables, se producen diferentes calidades orientadas a distintas industrias. El sabor y aroma dependen de la variedad de la semilla así como del proceso de fermentación, secado y tostado. Una misma variedad puede dar lugar a productos de características muy diferentes.

El proceso y la temperatura de tostado, junto con los ácidos orgánicos, influyen en el sabor. Los granos procedentes de África son menos ricos en ácidos que los procedentes de Sudamérica y Asia. La industria del cacao emplea diferentes procesos para variar estos parámetros y obtener un producto final acorde a las necesidades de los importadores.

Variedades de cacao

Originalmente, existían solo dos variedades de cacao en el mundo: criollo y forastero. Del cruce de estas dos especies se obtuvo el cacao trinitario y, posteriormente, se consiguieron diferentes híbridos que son los que se conocen en la actualidad.

Criollo

El cacao criollo o dulce procede de Centroamérica, Colombia y Venezuela. Se distingue por sus frutos de cáscara suave y por sus semillas dulces de color blanco a violeta. Se suele reservar para la producción de chocolates de alta calidad. Solo el 10% de la producción mundial de cacao es de la variedad criolla.

Forastero

La variedad forastera o amarga es originaria de América del Sur y es la más cultivada en África y Brasil. Se distingue por sus frutos de cáscara dura y sus semillas de color morado. Los mejores productores usan este grano para aportar cuerpo a las mezclas.

Trinitario

La variedad trinitaria procede del cruce de las variedades criolla y forastera. En la actualidad, la mayor parte de la producción es de esta variedad. Es el nombre que reciben todos los híbridos.

Orgánico o ecológico

El chocolate orgánico se elabora utilizando cacao no tratado con fertilizantes sintéticos, herbicidas o pesticidas. El resto de ingredientes utilizados en la mezcla también debe ser orgánico para llevar la etiqueta «Ecológico».

La demanda internacional de cacao orgánico ha aumentado considerablemente en los últimos años en comparación con el convencional, especialmente en Europa, que centra el 50% de las importaciones de la producción mundial. Según Leatherhead International Limited, empresa especializada en investigación sobre alimentos, el mercado británico de chocolate orgánico es el más grande de la Unión Europea.

Hojas de aluminio importadas de ChinaLa Unión Europea flexibiliza los aranceles para las hojas de aluminio importadas de China
Consejos para fabricar e importar sábanas de hotel en Asia