La Unión Europea flexibiliza los aranceles para las hojas de aluminio importadas de China

La Unión Europea ha modificado el reglamento arancelario que afecta a las hojas de aluminio importadas de China. Ahora y con carácter retroactivo desde febrero, para que el país importador fije aranceles elevados tendrá que demostrar que existe una distorsión entre el precio de venta y el coste de producción. El cambio de la medida de protección de los productores europeos obedece a las dificultades de fiscalizar la intermediación en los canales de venta.

El sistema elimina el concepto de economía de mercado a la hora de calcular el dumping. Con esta revisión del reglamento se pone fin a la presunción de que las hojas de aluminio importadas de China tienen condiciones desfavorables para la Unión Europea. Gracias a este nuevo enfoque, las medidas antidumping serán sustituidas por un procedimiento que consiste en analizar cada caso particular para determinar si las importaciones se realizan en condiciones desleales.

Una nueva forma de aplicar medidas antidumping

Las hojas de aluminio importadas de China dejarán de estar gravadas de forma sistemática gracias a la revisión del método de cálculo de los aranceles antidumping.

La Unión Europea dispone a partir de ahora de una nueva herramienta para calcular los aranceles antidumping. Al mismo tiempo, recompensa a China eliminándola de la lista de países sin economía de mercado. Con este nuevo método se busca encajar las demandas de la industria europea contra las hojas de aluminio importadas de China con las obligaciones impuestas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la Unión Europea.

El cambio en el reglamento comunitario introduce un factor de variabilidad del precio final para los importadores españoles de aluminio. Los aranceles dependerán de la capacidad del comprador de demostrar una relación directa entre precio de producción en origen y precio de venta, descontados los costes de intermediación.

Para evitar sorpresas es recomendable que el importador posea la documentación que demuestre la trazabilidad de las hojas de aluminio importadas de China o que, por medio de una agencia con representación en el país asiático, como Bull Importer, adquiera el aluminio directamente al productor, evitando todas las transacciones del canal comercial que encarecen el producto final.
Es recomendable que el importador posea la documentación que demuestre la trazabilidad del producto. Trabajar con una agencia como Bull Importer evita los intermediarios que encarecen el producto final.
En 2001, China afrontó el desafío de abrirse al mercado mundial solicitando su ingreso en la OMC. Tras un “periodo de prueba” de 15 años, que finalizó en 2016 y que supuso la imposición de estrictas medidas antidumping, China comenzó su lucha por la eliminación de estos aranceles y su integración plena en la OMC.

Llegados a este punto, la Unión Europea ha tomado la decisión de modificar su reglamento para que se adapte a la nueva situación. A partir de ahora, independientemente de los controles aduaneros, corresponderá a las empresas de la UE presentar las denuncias oportunas cuando consideren que las importaciones de aluminio chino se hacen en condiciones desleales. La clave está en que Europa ya no presupone que China exporta a precios por debajo del coste de producción gracias a prácticas poco éticas.

Hojas de aluminio afectadas por las nuevas medidas

Las medidas antidumping que hasta ahora se aplicaban a las importaciones de determinadas hojas de aluminio importadas de China se amplía a importaciones de aluminio chino con los siguientes códigos TARIC:

  • TARIC 7607 11 19 30. Hojas de espesor igual o superior a 0,007 mm pero inferior a 0,008 mm, independientemente de la anchura de las bobinas y de que éstas sean recocidas o no.
  • TARIC 7607 11 19 40. Hojas de aluminio de espesor igual o superior a 0,008 mm pero inferior a 0,018 mm, en bobinas de anchura superior a 650 mm, recocidas o no.
  • TARIC 7607 11 19 50. Hojas de aluminio de espesor superior a 0,018 mm pero inferior a 0,021 mm, independientemente de la anchura de las bobinas y de que sean recocidas o no.
  • TARIC 7607 11 90 45 y TARIC 7607 11 90 80. Hojas de aluminio de espesor igual o superior a 0,021 mm pero inferior a 0,045 mm, siempre que consten al menos de dos capas, independientemente de la anchura de las bobinas, recocidas o no.
Importación de fruta deshidratadaImportación de fruta deshidratada para la industria alimentaria
Importación de cacao en todas sus variedades y formatosImportación de cacao en todas sus variedades y formatos