El Plan de Crisis puesto en marcha por Bull Importer ha activado rutas y modelos de transporte de mercancías alternativos para continuar suministrando materias primas y componentes esenciales a pesar de la huelga de estibadores que pretende el bloqueo de los puertos españoles. El abastecimiento por estas vías permite mantener la actividad de las fábricas españolas a las que sirve la empresa de gestión de importaciones.
La huelga de estibadores se produce tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma del sector, a la que se oponen los trabajadores portuarios. El cambio en los procedimientos de contratación de las empresas estibadoras se ha llevado a cabo por las exigencias de liberación del sector que impone la Unión Europea y afecta de forma directa a los empleados del sector, que se han movilizado contra la reforma.
A partir de hoy y durante la protesta laboral, Bull Importer activa rutas y modelos de transporte de mercancías alternativos para mantener la actividad de las fábricas españolas a las que sirve
La protesta laboral, que se lleva a cabo durante los días 5, 7 y 9 de junio en 105 puertos, según las últimas cifras, bloquea el atraque de buques y la descarga y reparto de mercancías imprescindibles para la industria española. Los sindicatos han presentado, además, un preaviso de huelga desde el miércoles 14 de junio hasta el viernes 16 y tienen previstos paros para los días 19, 21 y 23 de este mismo mes.
El Plan de Crisis de Bull Importer protege a sus clientes de situaciones críticas de abastecimiento que perjudiquen su actividad productiva habitual. Se articula en cinco ejes:
- Planificación precisa de todos los plazos de fabricación y entrega de mercancías esenciales y recurrentes para los clientes industriales de Bull Importer.
- Sobrefabricación y almacenamiento estratégico de productos esenciales. Esta producción de reserva sirve para paliar uno o dos ciclos de producción y se ubica en almacenes aeroportuarios, para proporcionar un suministro rápido y puntual a los clientes.
- Rutas aéreas alternativas. Se han planificado puentes aéreos directos entre las zonas de producción y los aeropuertos españoles para suministro rápido de mercancías. Desde la activación del proceso importador de urgencia, la industria recibe sus materiales en un plazo de dos o tres días, sin interrumpir su ritmo productivo.
- Negociación de preferencia. Para atender a la urgencia del servicio de suministro, Bull Importer firma con los fabricantes y proveedores acuerdos especiales para que den prioridad a los pedidos españoles, acelerando los ritmos de fabricación y evitando latencias en los procesos productivos.
- Vuelos concertados con antelación para prevenir el exceso de demanda de envíos por vía aérea.
Las rutas establecidas por Bull Importer enlazan España con los aeropuertos de Pekín, Shanghai, Guangzhou y Hong Kong, en China, y desde Nueva Delhi, en India, con diversas escalas. Muchos fabricantes que son directamente importadores o que trabajan con otras agencias que no han previsto la contingencia se encuentran actualmente con dificultades para encontrar almacenes en las inmediaciones de estos aeropuertos y espacio en los vuelos previstos para el abastecimiento a tiempo en España.
La reserva especial de producción de Bull Importer para su importación por vía aérea a España supera el centenar de palés de mercancías listas para la expedición. Entre las mercancías y materiales que se pueden servir con la máxima celeridad en España se encuentran envases para cosméticos, especias, rodamientos o piezas terminadas de componentes de mamparas.
El servicio aéreo asegura la puntualidad en las entregas just in time para las empresas fabricantes españolas, evitando las dilaciones que se producen por la descarga de los buques en puertos de Marruecos, Tánger o Francia y el traslado posterior de las mercancías por carretera.
El Plan de Crisis se ensayó por primera vez con motivo de la quiebra de la naviera Hanjing, que bloqueó su inmensa flota en la bocana de los puertos, sin posibilidad de atracar y descargar las mercancías. Durante aquellos días de crisis, el ritmo de producción se interrumpió en numerosas industrias y los productos perecederos se estropearon sin llegar a destino.
Actualmente, Bull Importer ha establecido rutas aéreas desde los aeropuertos de Pekín, Shanghai, Guangzhou y Hong Kong, en China, y desde Nueva Delhi, en India, con diversas escalas. También almacena más de 100 palés de las mercancías más demandas, como envases de cosméticos, especias, rodamientos o piezas terminadas de componentes de mamparas, en ubicaciones estratégicas para servir con la máxima celeridad a sus clientes.