La demanda de trigo sarraceno o alforfón está ganando terreno como alternativa saludable a otros cereales gracias a sus propiedades nutritivas. El aumento de interés por esta especie se pone de manifiesto en el incremento del volumen de importación de trigo sarraceno tanto para consumo humano como para alimentación animal o abono verde.
El trigo sarraceno o alforfón es una planta anual de rápido ritmo de crecimiento que se cultiva como fuente de alimento y como abono. Es una especie resistente con múltiples usos: brotes tiernos, hojas verdes y granos. Estos últimos se emplean para la preparación de harinas para consumo humano y en piensos para el ganado.
La importación de cereales tiene un gran peso en la industria alimentaria por su valor estratégico, ya que los cereales son la base de la alimentación humana
Ventajas del trigo sarraceno en la alimentación
La planta es un pseudocereal autóctono de China occidental, el Tíbet y la India oriental. En Asia, por tanto, se encuentran los mayores productores y exportadores de este cultivo, que despierta un interés creciente en Europa.
El trigo sarraceno recibe distintos nombres según la región (alforfón, trigo árabe, trigo cabruno, trigo morisco, grano turco, trigo-haya o fajol) pero en lo que parece haber acuerdo es en que se trata de un alimento saludable que puede mitigar las enfermedades cardiovasculares, luchar contra la hipertensión, el colesterol, la obesidad y la diabetes. Estudios recientes han observado una relación entre el consumo de trigo sarraceno y un menor aumento de los niveles de azúcar en sangre, mejores valores de presión sanguínea y de colesterol. Además, es apto para celíacos, puesto que no contiene gluten.
Por todas estas cualidades, el trigo sarraceno se ha convertido en una alternativa a otros cereales, razón por la cual se está observando un aumento de la demanda de alforfón en los países desarrollados, preocupados por la elevada incidencia de las enfermedades cardiovasculares y la obesidad entre la población.
Necesidades de importación de trigo sarraceno
En la actualidad China produce el 55% del total mundial de este cultivo, perfilándose como la mejor opción para la importación de trigo sarraceno a buen precio. No hay que olvidar que en España, la balanza comercial de cereales en general es negativa, dado que la producción nacional no cubre las necesidades internas de consumo humano ni las de la creciente industria de elaboración de piensos para consumo animal. La necesidad de abastecer el mercado nacional hace que sean muchas las empresas españolas que muestran interés en los mercados internacionales para suplir el déficit de producción mediante la importación de cereales.
De hecho, el comercio internacional de cereales tiene un gran peso dentro del sector agrario, tanto por el volumen y el número de operaciones comerciales, como por su valor estratégico, ya que los cereales son la base de la alimentación humana. La previsión para el comercio mundial de cereales en 2016/17 supera los 365 millones de toneladas. Sólo en España, el déficit medio de cereales en las últimas cinco campañas asciende a 10 millones de toneladas.