La impronta de Donald Trump en la política comercial exterior de Estados Unidos beneficiará de carambola a los importadores europeos y españoles. Su decisión de abandonar el tratado Asia-Pacífico convertirá a China en exportador dominante en un mercado formado por una veintena de países, entre los que se cuentan Japón, Australia, Vietnam o Malasia. La presión a la baja de los precios alentará las exportaciones de estos países.
Para el importador del resto del mundo, y especialmente del español y europeo, el mercado se llenará de ofertas de productos y componentes de primera calidad fabricados en estos países, comercializados a precios muy ventajosos y sin la penalización de las barreras comerciales establecidas para China. En el medio plazo, las oportunidades de hacer grandes negocios con la importación desde otros países de Asia se van a multiplicar.
El abandono de Estados Unidos del tratado Asia-Pacífico convertirá a China en exportador dominante, lo que multiplicará las oportunidades de hacer negocio con la importación desde otros países de Asia
El Tratado de Libre Comercio, conocido como Tratado Asia-Pacífico, fue firmado por 21 países con el objetivo de proteger sus economías y evitar que China monopolizara las exportaciones imponiendo sus reglas al resto del mundo por su posición dominante en el mercado. La salida de Estados Unidos del Tratado Asia-Pacífico concede a China la hegemonía de un mercado en el que pone el producto y marca los precios, sin contrapartida que equilibre el mercado que forman los 20 países restantes. Los productores chinos pueden inundar estos países de productos muy baratos, lo que obligará a los fabricantes de Japón, Australia, Vietnam o Malasia a bajar mucho sus precios y buscar mercados exteriores donde puedan ser competitivos.
Fuera del mercado Asia-Pacífico estos países no sufren las restricciones arancelarias que se imponen a muchos productos fabricados en China. De este modo, para los importadores del resto del mundo la adquisición de sus artículos se convierte en una oportunidad de oro para hacer buenos negocios.
¿Para qué sirven el tratado Asia-Pacífico y otros acuerdos de libre comercio?
Los tratados de libre comercio buscan la reducción de barreras no arancelarias así como beneficios arancelarios entre los países que los suscriben.
Estos acuerdos se firman para acercar posiciones entre los países e incrementar las operaciones de comercio internacional de bienes y servicios. Los países adscritos a estos tratados reducirían así los trámites burocráticos actuales y las cargas económicas con que se ven gravadas las importaciones y exportaciones.
Algunas de sus principales ventajas son la mejora de la competitividad de las empresas, el incremento de la inversión extranjera y una mejor integración de los países firmantes en el mercado internacional, lo que supondría un aumento de los puestos de trabajo.
¿Qué acuerdos de libre comercio existen en la actualidad?
Las noticias económicas vienen plagadas de siglas que hablan de diferentes acuerdos de libre comercio firmados o pendientes de firmar, lo que puede crear cierta confusión. En la actualidad, los principales acuerdos de libre comercio son:
- TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones). Este tratado persigue una estrecha colaboración económica entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Sus objetivos son la apertura de los americanos a las empresas europeas, la reducción de trámites burocráticos para la exportación y la introducción de normas para facilitar la inversión europea en EE.UU.
- TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). La iniciativa de este Tratado Asia-Pacífico partió de Estados Unidos que, junto a países como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunéi, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú o Chile, buscaba para hacer frente a la economía emergente de China eliminando impuestos a las exportaciones entre los países miembros y garantizando la supresión del trabajo forzoso y de la explotación infantil. Éste es el acuerdo que Trump pretende abandonar.
- CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global). Firmado por la Unión Europea y Canadá el pasado mes de octubre, servirá para eliminar los derechos de aduanas y las restricciones de acceso a los contratos públicos entre los países firmantes una vez sea ratificado en Estrasburgo.
- NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Una acuerdo firmado por Estados Unidos, México y Canadá durante el mandato de Bill Clinton, sirvió para multiplicar las exportaciones estadounidenses a México y Canadá.
- DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos). Su objetivo es garantizar la estabilidad de los mercados de los países miembro incrementando las oportunidades comerciales y mejorando las condiciones laborales.
Finalmente, el Área de Libre Comercio en Asia-Pacífico (FTAAP) está formado por 21 países entre los que sí se incluye a China, la segunda mayor economía mundial. Este bloque comercial busca alcanzar un acuerdo para lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional que sirva para liberalizar los mercados de forma global.